En directo
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El partido de izquierda chileno Frente Amplio interpuso una querella contra el presidente Sebastián Piñera y las principales autoridades relacionadas al orden público por las violaciones a los derechos humanos en la crisis social que se arrastra desde octubre de 2019.

    "El Frente Amplio presentó una querella criminal por el delito de lesa humanidad contra el presidente Piñera", informó el bloque de partidos políticos a través de un comunicado.

    La querella es contra el presidente, al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, al general director de Carabineros (policía militarizada), Mario Rozas, al intendente de Santiago, Felipe Guevara, y al exministro del Interior, Andrés Chadwick.

    La presidenta del partido Revolución Democrática (integrante del Frente Amplio), Catalina Pérez, afirmó en el comunicado que "un Estado de derecho exige respeto irrestricto de los derechos humanos, y ante su vulneración se debe determinar las responsabilidades, eso es lo que buscamos".

    Por su parte, la presidenta del Partido Comunes (integrante del Frente Amplio), Javiera Toro, aseguró que "estos últimos meses son el resultado de una herencia triste que tenemos en Chile: las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), pero ahora tenemos cuatro informes internacionales que constatan las gravísimas vulneraciones".

    La querella fue ingresada al Séptimo Juzgado de Garantía Metropolitano en Santiago, que deberá en los próximos días dirimir si acoge o no a trámite el requerimiento.

    La crisis social en Chile se arrastra desde octubre de 2019, fecha en que comenzó una seguidilla de manifestaciones ciudadanas protestando contra la desigualdad, el profundo sistema económico neoliberal, el precio de los servicios básicos, la Constitución y para rechazar la gestión del presidente Piñera.

    Cuatro órganos internacionales y uno nacional establecieron a través de investigaciones en el país que se habían violado los derechos humanos.

    Esos organismos son: Amnistía Internacional, Human Right Watch, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, y el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile.

    Etiquetas:
    Frente Amplio (Chile), derechos humanos, protestas, Chile, Sebastián Piñera
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik