América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Corporación del Cobre de Chile se querella por estafa tras detectar irregularidades

© REUTERS / Rodrigo GarridoEl procesamiento del cobre en Chile
El procesamiento del cobre en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La minera estatal chilena Corporación del Cobre (Codelco) interpuso una querella para investigar una eventual estafa tras detectar irregularidades en el manejo de seguros de vida de sus trabajadores, informó el diario El Mercurio.
"Codelco presentó una querella por estafa por supuestas irregularidades vinculadas al manejo de los seguros de vida de los trabajadores", consignó el medio chileno.

Mina de cobre (Archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Producción de cobre de Chile cae en 2019
La estatal pide investigar a quienes resulten responsables de haber establecido sobreprecios injustificados y fraudulentos para los seguros de los empleados de las minas Chuquicamata (norte) y Radomiro Tomic (norte), cuyos contratos son analizados por los sindicatos y sus pólizas son financiadas por partes iguales entre los trabajadores y la minera.

Codelco aseguró en la querella que los precios de los seguros contratados eran un 68% más caros que los ofrecidos en el mercado, y estimó que el perjuicio económico alcanzó los 20 millones de dólares entre 2007 y 2018.

Producción del cobre - Sputnik Mundo
América Latina
Estatal chilena Codelco analiza cierre de fundición por temas económicos y ambientales
Aunque el documento sólo se limita a pedir una investigación sin señalar a nadie como posible culpable, la minera pidió que se cite a declarar a exdirigentes sindicales de aquellas faenas y también, a los ejecutivos de las empresas aseguradoras involucradas.

Tras conocerse la noticia, el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica escribió en su cuenta de Twitter que la situación "es un hecho grave, que debe investigarse porque hay recursos que le pertenecen a todos los chilenos".

Codelco es la minera de cobre más importante del mundo, la minería para Chile representa cerca del 10% del Producto Interno Bruto del país y el metal rojo constituye cerca de la mitad de las exportaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала