En directo
    América Latina
    URL corto
    Crisis política en Perú: Vizcarra se enfrenta al Congreso (79)
    272
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Tribunal Constitucional de Perú (TC) declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Legislativo contra el Ejecutivo por el cierre del Congreso, decretado por el presidente Martín Vizcarra el 30 de septiembre.

    "Tras deliberación, se procedió a la votación de la ponencia de la demanda competencial: cuatro votos a favor de declarar infundada la demanda y tres votos en contra", comunicó el TC en su cuenta de Twitter.

    En audiencia pública celebrada en la sede de la corte en Lima, el magistrado Carlos Ramos procedió a realizar su exposición sobre el caso frente a los otros seis tribunos y en su calidad de ponente.

    La ponencia de Ramos recomendó declarar infundada la demanda de inconstitucionalidad por el cierre del Congreso.

    La demanda fue interpuesta en octubre por el expresidente del parlamento, Pedro Olaechea, en representación del Legislativo.

    Olaechea denunciaba que el Ejecutivo invadió competencias del Legislativo para decretar la disolución del Congreso, por lo que esta sería ilegal.

    La posición del ponente Ramos contó con el apoyo de los magistrados Eloy Espinoza-Saldaña, Manuel Miranda y la presidenta del TC, Marianella Ledesma; sumando cuatro votos, los suficientes para declarar infundada la demanda por mayoría simple.

    Por su parte, los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero propusieron presentar una posición alternativa que declarase fundada la demanda, algo que no pudieron concretar al tener la posición de Ramos la cantidad de votos necesaria para lograr una sentencia.

    En un pronunciamiento público posterior a la audiencia, la presidenta de la corte indicó que los tribunos tienen como plazo máximo siete días hábiles “para que puedan expedir sus votos singulares y fundamentos de voto si fuera el caso”.

    Asimismo, resaltó que por primera vez en la historia del TC se haya levantado la reserva para realizar una deliberación, esto con el fin de que “la ciudadanía tenga la oportunidad de conocer directamente los argumentos y contraargumentos de cada magistrado”.

    En diciembre, la presidenta de la corte había anunciado que la audiencia sobre la demanda iba a ser pública y transmitida a través del canal web del organismo.

    El presidente de Perú, Martín Vizcarra, saludó la decisión del Tribunal Constitucional.

    ​"La actuación de este Gobierno es, y ha sido siempre, respetando nuestra Constitución. La decisión tomada el 30 de septiembre del 2019 es una muestra de ello. Hoy el TC, máximo intérprete de la Constitución ha cerrado este capítulo. Sigamos trabajando juntos", manifestó el jefe de Estado a través de su cuenta en la red social Twitter.

    Tema:
    Crisis política en Perú: Vizcarra se enfrenta al Congreso (79)
    Etiquetas:
    demanda, congreso, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook