En directo
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene previsto acudir a la Asamblea Nacional Constituyente para presentar su Memoria y Cuenta 2019.

    "¡Compatriotas! En cumplimiento del mandato constitucional y en respeto a las instituciones legítimamente constituidas, hoy [el 14 de enero] asistiré a nuestra Plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente para presentarle al pueblo venezolano la Memoria y Cuenta 2019. ¡Pendientes!", escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

    ​El presidente acude a la Constituyente en lugar de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora), como establece la Constitución, porque el órgano legislativo se encuentra bajo una sentencia de desacato que declara como nulas e írritas todas sus acciones.

    Asimismo, su nueva junta directiva, encabezada por el diputado Luis Parra, no ha indicado que reconoce todas las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia, para que esta medida se levante.

    La información fue confirmada por el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, durante una rueda de prensa de esa organización, ofrecida el 13 de enero.

    "Hoy día a pesar de la nueva directiva, ellos no han ido al TSJ a solicitar la nulidad del desacato y el presidente va a cumplir en la Asamblea Nacional Constituyente", expresó.

    El máximo tribual de Venezuela acusa al parlamento desde mediados de 2016, seis meses después de su instalación, de desobedecer sus decisiones y las de otros poderes.

    La actividad está prevista para las 12:00 hora local (16:00 GM), y cerca del Palacio Federal Legislativo se encuentran seguidores de Maduro que llegaron a expresarle su respaldo.

    Los predios de la sede principal del legislativo, donde también funciona la Constituyente, se encuentran bajo fuertes medidas de seguridad, ante la presencia del mandatario.

    Etiquetas:
    cuentas, rendición, Asamblea Nacional de Venezuela, Venezuela, Nicolás Maduro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik