En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de Haití, Jovenel Moïse, llamó a aprovechar el vacío institucional dejado por el cese de la legislatura para colegiar acciones que acaben con la crisis que sufre esta nación caribeña.

    "Este vacío institucional es una oportunidad histórica para que los actores se reúnan e inicien las reformas que conduzcan a la transformación de este Estado depredador en un Estado de servicio, que ponga fin a esta crisis permanente que pone en peligro el futuro del país", publicó el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

    Haití es sacudida desde febrero de 2019 por violentas protestas antigubernamentales que reclaman la renuncia de Moïse, quien ahora se aferra al cargo sin una contraparte en un Parlamento que no renovó la Cámara de Diputados ni el Senado.

    Protestas en Haití
    © REUTERS / Andres Martinez Casares
    Aún persiste la incertidumbre respecto a cuántos senadores dejaron el curul con el cese de la quincuagésima legislatura, en tanto todos los diputados sí cesaron sus funciones.

    Las elecciones parlamentarias han sido aplazadas una y otra vez en los últimos meses, lo cual aprovechó Moïse para declarar el fin del mandato legislativo y anunciar la construcción de 10 centros educativos con los fondos destinados al salario de los 119 diputados y de 19 senadores.

    Haití está sin primer ministro desde julio pasado, cuando renunció Jean Michel Lapin, quien fracasó en el intento de formar un gobierno tras su nombramiento en marzo pasado, en sustitución de Jean-Henri Céant.

    Lapin, exministro de Cultura y Comunicación, fue nombrado en marzo pasado de forma interina como sucesor de Céant, impugnado por la Cámara de Diputados.

    El 7 de febrero, al cumplirse 33 años del derrocamiento del dictador Jean Claude Duvalier (1971-1986), miles de haitianos salieron a las calles para exigir la dimisión de Moïse, pese a las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo para reducir el gasto estatal y el déficit presupuestario.

    La situación económica de Haití empeoró en los últimos meses por la depreciación de la moneda, el gourde, en el país más pobre de América Latina.

    Etiquetas:
    Haití, Jovenel Moïse
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik