En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El fiscal general encargado de Colombia, Fabio Espitia, aseguró que existen pruebas técnicas que demuestran que uno de los dos hombres muertos por las autoridades que buscaban asesinar al máximo líder de FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, formaban parte de las disidencias de la antigua guerrilla.

    "Había una información y efectivamente hay un fiscal que ha corroborado algunos datos, y también hay una labor de la Fiscalía que está relacionada con algunas interceptaciones que se ordenaron", dijo Espitia en declaraciones a la prensa difundidas por su despacho.

    El general Óscar Atehortúa, comandante de la Policía de Colombia, reveló que una fuente que no identificó alertó de un plan para asesinar a Londoño mientras el exguerrillero pasaba unos días de descanso en una finca ubicada entre los municipios de Alcalá (Valle del Cauca, suroeste) y Finlandia (Quindío, centro-oeste).

    Las autoridades se desplazaron hacia la zona hace una semana y hallaron a dos hombres que se ajustaban con las características físicas descritas por la fuente, quienes se transportaban en una motocicleta y que dispararon contra los agentes cuando intentaron detenerlos.

    Los dos hombres murieron en el enfrentamiento y fueron identificados sólo por sus alias de "Conejo" o "Kaleth" y "Guamby", quienes integraron la célula guerrillera de Hernán Darío Velásquez, conocido como "El Paisa", cuando éste comandaba la Columna Móvil Teófilo Forero de las antiguas FARC, y quien según el Gobierno colombiano habría ordenado ahora el asesinato de Timochenko.

    "Efectivamente, esta persona ('Guamby') aparecía en las interceptaciones. De acuerdo con los elementos de juicio que se tienen pertenecía al frente Teófilo Forero (de las antiguas Farc)", indicó Espitia.

    Asimismo, agregó que "existen elementos probatorios con base en las interceptaciones que se ordenaron" y que "el resto fueron labores de policía que llevaron a la identificación de estas personas" antes de que cometieran el atentado al hoy dirigente de izquierda.

    Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que el atentado estaba previsto para el fin de semana pasado y que, al parecer, fue ordenado por 'El Paisa' junto con Luciano Marín, conocido como Iván Márquez, exjefe negociador de paz de las FARC en los diálogos de La Habana.

    Márquez anunció en un video difundido en agosto último la creación de un grupo disidente de las FARC tras argumentar incumplimientos del Gobierno colombiano en la implementación de la paz.

    Carteles en la oficina del partido FARC en el centro de Medellín, Colombia
    © Sputnik / Esther Yáñez Illescas
    En el video, Márquez se vio acompañado por 'El Paisa' y por Seuxis Paucías Hernández Solarte, 'Jesús Santrich', excomandante de FARC y exdiputado quien salió de Colombia en junio pasado; el Gobierno colombiano presume que están en Venezuela.

    Como parte del Acuerdo de Paz, firmado por el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) y las FARC en noviembre de 2016, más de 11.000 guerrilleros y militantes de las FARC dejaron las armas e iniciaron su proceso de reincorporación a la vida civil, entre ellos el propio Timochenko, quien incluso fue precandidato a la presidencia de Colombia para las elecciones de 2018.

    Etiquetas:
    asesinato, Colombia, FARC, Rodrigo Londoño
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik