En directo
    América Latina
    URL corto
    0 101
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela expresó su rechazo por las sanciones de Estados Unidos contra el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora), Luis Parra, y otros seis diputados.

    "Venezuela denuncia la acción injerencista del Gobierno de EEUU al pretender aplicar MCU (medidas coercitivas unilaterales) en contra del presidente de la Asamblea Nacional, Luis Parra, de su directiva y otros diputados, para socavar el buen funcionamiento de las instituciones democráticas del país", expresó la cancillería a través de un comunicado.

    El Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó sanciones contra los diputados: Luis Parra, proclamado presidente, Franklyn Duarte, primer vicepresidente, José Noriega, segundo vicepresidente, y el secretario general del Parlamento, Negal Morales.

    En la lista también se encuentran el parlamentario José Brito, quien presentó la propuesta de Parra a la presidencia del órgano legislativo, el pasado 5 de enero, así como los diputados Adolfo Superlano y Conrado Pérez, quienes lo respaldaron.

    El Gobierno venezolano afirmó que a través de las sanciones Estados Unidos busca desviar la atención de su "fracaso".

    "Donald Trump (presidente de Estados Unidos) pretende ocultar su manifestó fracaso en su intento por imponer un cambio de gobierno por la fuerza y profundiza su intromisión en asuntos internos de Venezuela (…) con la insólita intención de designar desde Washington las autoridades del poder legislativo venezolano", apuntó.

    En tal sentido, denuncia que estas sanciones atentan contra la estabilidad y la paz de Venezuela y llama a proteger el respeto de la Carta de la Organización Naciones Unidas (ONU).

    La nueva junta directiva de la Asamblea Nacional expresó su repudio por las sanciones de Estados Unidos en su contra.

    "Rechazamos de forma categórica las sanciones contra los diputados a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, que representan al pueblo en su conjunto", escribió la directiva en un comunicado.

    "Resulta inaceptable que países extranjeros pretendan condicionar la actuación y la libertad de conciencia de nuestros parlamentarios", apuntó.

    En texto se destaca que tales acciones no contribuyen a generar entendimiento entre las partes.

    El Gobierno de Estados Unidos había advertido hace una semana que preparaba sanciones contra los legisladores que se opusieron a la reelección de Juan Guaidó y decidieron postular una nueva plancha, con el respaldo de los diputados afines al presidente Nicolás Maduro, en una sesión que estuvo marcada por la confusión.

    La Unión Europea, por su parte, señaló que no considera legítima la elección del diputado Luis Parra como presidente de la Asamblea y amenazó con "medidas específicas" contra los involucrados.

    La elección de una nueva directiva para el que sería el último año de este quinquenio del Parlamento ha generado confrontaciones entre la oposición de Venezuela.

    El diputado Juan Guaidó, quien buscaba la reelección, acusó a Parra de dar un golpe al Parlamento y denunció que se impidió el ingreso de un grupo de diputados a una sesión que se realizó sin su presencia, pese a que el reglamento del órgano legislativo establece que es el presidente en curso quien debe dirigir ese primer debate para la elección de la Junta Directiva.

    El presidente Nicolás Maduro ha dado su respaldo a Parra y lo ha llamado a reinstitucionalizar el Parlamento, con el objetivo de que sea esa institución la que nombre a los nuevos integrantes del Consejo Nacional Electoral, para renovar ese órgano este año, como establece la Constitución.

    En el último año, Estados Unidos ha incrementado las sanciones contra Venezuela y señalado a Maduro de encabezar una dictadura.

    Por su parte, el Gobierno de Venezuela ha denunciado que Estados Unidos buscar forzar un cambio de dirección política en su país, con el objetivo de apoderarse de sus recursos naturales.

    Etiquetas:
    Luis Parra, Asamblea Nacional de Venezuela, sanciones, EEUU, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik