En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Los senadores chilenos votaron a favor de la denominada "Ley Antisaqueo" que busca establecer fuertes castigos contra quienes comentan desmanes, desórdenes, roben supermercados o saqueen tiendas en el contexto de una protesta.

    "Senado aprueba Ley Antisaqueos con 17 votos a favor, cuatro en contra y siete abstenciones", informó Canal 13.

    En específico, la iniciativa sanciona a quienes ponen barricadas y bloquean las calles en una manifestación, con castigos que van de 61 a 541 días de prisión, y en el caso de actuar con violencia, hasta tres años.

    También, establece penas en particular para quienes roben o hurten amparados en el actuar un grupo o turba durante una protesta, sumando agravantes si durante el saqueo se cometen destrozos.

    Por último, se incorporan agravantes para los delitos de interrupción de algún servicio público de primera necesidad; destrucción del total o parte de una vivienda o un establecimiento comercial y usurpación de bienes inmuebles de carácter industrial, comercial o agrícola.

    El documento pasará a la Cámara de Diputados para ser votado y de aprobarse, podrá ser promulgado como ley de la República.

    Este proyecto generó polémica desde que el Gobierno lo presentó tras el estallido social de octubre de 2019, debido a varias organizaciones sociales y gran parte de la oposición aseguró que su aprobación serviría para criminalizar las protestas pacíficas.

    Etiquetas:
    protestas, robo, Chile, Congreso de Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook