América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia en la ONU: en Colombia hay problemas de atención urgente para implementar la paz

© AFP 2023 / Guillermo LegariaUn graffiti con una frase que dice "Colombia en paz"
Un graffiti con una frase que dice Colombia en paz - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El gobierno de la Federación de Rusia destacó ante el Consejo de seguridad de la ONU que existen "problemas" en el proceso de implementación de la paz en Colombia "que requieren atención urgente", por lo que pidió a ese organismo multilateral, del cual forma parte, que garantice el éxito de lo pactado en La Habana.
"Siguen existiendo problemas que necesitan una atención urgente. Hay desconfianza en ciertas estructuras de la sociedad colombiana, como las cuestiones de seguridad por resolver", dijo el embajador Dmitri Polianski, representante permanente adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas, durante la presentación del informe trimestral que hizo en Nueva York la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

Los partidarios de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Misión de ONU en Colombia destaca avances en implementación de paz con FARC
Dicho informe, presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU por el jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, señaló que aunque Colombia "continuó logrando avances significativos en su proceso de paz (...) la violencia predominante en las zonas afectadas por el conflicto sigue planteando desafíos significativos para la consolidación de la paz".

Al respecto, Polianski señaló durante su intervención que "Colombia ha entrado en una fase delicada que necesita de la resiliencia de los colombianos", por lo que "el Consejo de Seguridad debe garantizar que el éxito de la firma del Acuerdo Final no se quede ahí sino que se amplifique".

Por su parte, el embajador Wu Haitao, representante permanente adjunto de China ante las Naciones Unidas, destacó que pese a que "ha habido notables avances en el proceso de paz en Colombia, todavía hay camino por recorrer antes de que pueda considerarse aplicado plenamente" el acuerdo.

"Hay muchos retos. Todavía queda por garantizar la seguridad de los antiguos excombatientes y de defensores sociales", destacó Wu Haitao.

Los embajadores del Consejo de Seguridad reconocieron en general los avances de Colombia en la implementación de la paz, pero coincidieron en los retos que faltan por cumplir.

Carteles en la oficina del partido FARC en el centro de Medellín, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
2019, el año más violento para exmiembros de las FARC
"A más de tres años de la firma del Acuerdo de Paz, Colombia debe estar orgullosa por el avance y compromisos logrados, pero reconocemos los retos que todavía se presentan", dijo, por su parte, el embajador de Bélgica, Marc Pecsteen de Buytswerve.

Mientras, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Kelly Craft, señaló que "si bien son muchos los retos, los colombianos están demostrando que están obrando en pro de la paz".

El pasado 8 de enero, al presentarle el informe al presidente de Colombia, Iván Duque, y en rueda de prensa con los periodistas en Bogotá, Ruiz Massieu señaló que pese a los avances en la implementación del Acuerdo de Paz (firmado por el Gobierno y la antigua guerrilla de las FARC en noviembre de 2016), aún es necesario mejorar en la protección a líderes sociales y excombatientes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала