En directo
    América Latina
    URL corto
    212
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Las sanciones que EEUU impuso a diputados opositores venezolanos, entre ellos la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), demuestran que esa nación busca dirigir el organismo legislativo, indicó el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

    "Todo esto pasa porque Estados Unidos quiere decidir quién dirige en Venezuela un poder en teoría autónomo como es la Asamblea Nacional; eso se acaba con votos, este año se acaba, el 5 de enero del año 2021 se instalará una Asamblea Nacional, que no dependerá de las llamadas de Estados Unidos", expresó Cabello durante una rueda de prensa del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), en Caracas.

    El Departamento del Tesoro de EEUU publicó una nueva lista de sancionados en la que se encuentran siete diputados de oposición, entre ellos el recién proclamado presidente parlamento unicameral, Luis Parra; el primer vicepresidente del parlamento, Franklyn Duarte, el segundo vicepresidente José Noriega, y el secretario general, Negal Morales.

    En ese sentido, Cabello manifestó que EEUU le impone sanciones a quienes no desobedezcan sus órdenes.

    "Ya cansados de pelear con nosotros parece que están peleando con unos sectores de la oposición; entiendo que sancionaron a unos dirigentes de oposición, eso es Estados Unidos, así actúa Estados Unidos, quien no baile al son que ellos quieren imponer le aplican sanciones y le inventan cualquier cosa", señaló el primer vicepresidente del PSUV.

    Cabello también dijo que Estados Unidos toma parte de la pelea interna dentro de la oposición.

    El 5 de enero se realizó la elección de la junta directiva del parlamento como establecen las leyes de esa nación sudamericana.

    El diputado opositor Luis Parra se juramentó como nuevo presidente de la Asamblea Nacional, en sustitución de Juan Guaidó, quien no se presentó en la sesión, porque en una situación confusa no pudo ingresar al hemiciclo.

    Ese mismo día, en horas de la noche, Guaidó realizó una sesión con un grupo de diputados en la sede del periódico privado El Nacional, donde conformó una nueva junta directiva a su cargo, y dos días después se volvió a juramentar como presidente del parlamento durante una sesión en la sede legislativa.

    El presidente Nicolás Maduro reconoció a la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional, y aseguró que esperan continuar con la Mesa de Diálogo Nacional entre su Gobierno y un sector de la oposición, para nombrar un Consejo Nacional Electoral (CNE), para los comicios parlamentarios de este año.

    Mientras, Estados Unidos y otros países desconocieron esa elección y la calificaron como un "golpe" en el parlamento venezolano; esta opinión fue interpretada como una injerencia por el Gobierno venezolano.

    Guaidó se autoproclamó como presidente interino de Venezuela en enero de 2019 tras desconocer el mandato de Maduro para el período 2019-2025, y recibió el respaldo de 53 países, de los que la mayoría de los embajadores acudieron a la sesión del domingo.

    Etiquetas:
    Venezuela, EEUU, Diosdado Cabello
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik