En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El indicador mensual del consumo privado en el mercado interno mexicano disminuyó 0,8% durante octubre de 2019 frente al mes anterior, sin embargo creció 1,5% en comparación anual, informóel Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI, estatal).

    "En su comparación anual, el indicador mostró un avance real de 1,5% en el mes de referencia", indica el informe oficial.

    Al interior de ese indicador oficial, los gastos en bienes de origen importado tuvieron un alza de 8,2% anual.

    Con relación a los resultados de octubre de 2018, los gastos en bienes y servicios nacionales crecieron en el mencionado mes un promedio de 0,75%.

    Ese resultado es el promedio de los gastos en bienes, que aumentaron 1,4%, y los gastos en servicios, que retrocedieron 0,1%.

    Julio Santaella, presidente del organismo del Estado con autonomía técnica, comentó en sus cuentas de redes sociales que, a pesar de haber caído 0,8% en octubre 2019, el consumo privado en el mercado interior "mantiene una tendencia ascendente y se ubicó 1,5% por encima de su valor de octubre 2018".

    Las compras de bienes importados "han sido la principal fuente de crecimiento del consumo privado interior", apuntó Santaella.

    En el acumulado de diez meses (enero-octubre 2019), "el consumo privado interior registra un alza de 1% (anual) versus el mismo período de 2018", puntualiza el funcionario.

    El Banco de México (central) advirtió que la recuperación modesta de la actividad económica podría materializarse en el primer trimestre de este año, cuando "el consumidor será el principal soporte".

    Sin embargo, el organismo responsable de la política monetaria estima que la inversión continuará como "el mayor reto" para el desempeño de la segunda economía latinoamericana, que este año en curso podría crecer en un rango de entre 0,8 y 1,8%, tras padecer un estancamiento en 2019.

    Etiquetas:
    consumo, economía, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik