En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro argentino de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, expresó su consternación por el fallecimiento por desnutrición de tres niños de la etnia wichí en la provincia de Salta (norte) durante la última semana.

    "La muerte de niños es un dolor inmenso que debe unirnos como sociedad", constató el funcionario desde las redes sociales tras visitar esa jurisdicción.

    El Ejecutivo nacional del presidente peronista Alberto Fernández se comprometió a tomar medidas "en la lucha contra el hambre y el acceso al agua", dos de los problemas fundamentales que afectan las condiciones de vida de las comunidades indígenas en el Chaco salteño.

    "Junto al gobernador Gustavo Sáenz recorrimos el norte de Salta y nos comprometimos a trabajar para resolver los problemas de las comunidades de forma urgente", corroboró Arroyo.

    El ministro se trasladó a Salta de urgencia en la víspera después de que el 11 de enero murieran dos niños wichís de dos años.

    Uno de ellos falleció por una falla multiorgánica tras estar internado durante cuatro días en un hospital de la localidad de Rivadavia.

    El otro pequeño, afectado por un problema de desnutrición grave desde 2018, falleció en su vivienda en el departamento de San Martín.

    El tercer deceso ocurrió el 7 de enero, cuando un bebé de un año y dos meses de la comunidad La Mora de Tartagal, también en San Martín, fallecía por deshidratación.

    La ley provincial 7.856, vigente desde diciembre de 2014, dispone la creación de una Red de Apoyo Sanitario Intercultural e Interinstitucional para Pueblos Originarios Sumaj Kausai, que significa "Buen vivir".

    La normativa, que no fue implementada pese a que fue promulgada hace cinco años, promueve la presencia de facilitadores bilingües en centros hospitalarios, crea albergues institucionales de tránsito para albergar a las familias de los pacientes, y establece mecanismos de coordinación entre las provincias y el Estado nacional para facilitar esta red de apoyo.

    Etiquetas:
    pobreza, crisis económica, hambre, niños, muertes, Argentina, desnutrición infantil, desnutrición
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook