América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Volcán La Cumbre de las islas Galápagos entró en actividad eruptiva | Fotos

CC0 / unnamed NASA astronaut / La Cumbre - ISSVolcán La Cumbre, las islas Galápagos
Volcán La Cumbre, las islas Galápagos - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El volcán La Cumbre, ubicado en la isla Fernandina, al oeste del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, inició actividad eruptiva, informó el Parque Nacional Galápagos.
"El Volcán La Cumbre (…) inició actividad eruptiva esta noche, alrededor de las 18h15 (23h15GMT)", dijo el Parque Nacional Galápagos en un comunicado.

El Parque Nacional Galápagos recibió reportes de guardaparques que se encuentran haciendo labores de control en la zona Canal Bolívar (que separa la costa noroeste de la isla Isabela de la costa este de Fernandina) y de personal de las embarcaciones de turismo que cumplen actividades cerca del lugar.

La erupción del volcán Taal - Sputnik Mundo
Evacuaciones y vuelos suspendidos por la erupción de un volcán cerca de Manila | Vídeo, fotos
Según las primeras imágenes reportadas, se registra una fisura a lo largo del borde sureste del volcán, con flujos de lava descendiendo hacia las costas.

La Cumbre es un volcán tipo escudo, con 1.476 metros de altura, que reportó su última erupción el 17 de junio de 2018.

Fernandina es una de las islas más jóvenes del archipiélago de Galápagos. Alberga especies únicas, como iguanas terrestres y marinas, culebras, ratas endémicas cormoranes voladores, pingüinos, entre otras.

El Parque Nacional Galápagos dijo que monitoreará el proceso eruptivo para registrar los cambios que se produzcan en el ecosistema a consecuencia de la erupción.

Erupción del volcano Shindake (archivo) - Sputnik Mundo
Alerta en Japón por la erupción del volcán Shindake | Foto
Galápagos es una provincia de Ecuador que se encuentra a unos 1.000 kilómetros al oeste de su región costanera.

Conocidas como las "Islas Encantadas", Galápagos fue declarado Parque Nacional en 1959; posteriormente las islas fueron declaradas por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 y en 1985 Reserva de Biosfera.

Las especies únicas de Galápagos sirvieron de base para que el científico inglés Charles Darwin desarrollara su teoría de evolución de las especies.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала