En directo
    América Latina
    URL corto
    364
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La dirigencia de la oposición venezolana, representada por el diputado Juan Guaidó, señaló que fue notificada sobre la visita de una representación de Noruega al país en las próximas horas, pero aseguró que no está dispuesta retomar el proceso de diálogo.

    "Hemos sido notificados sobre la visita de una Comisión del Reino de Noruega a nuestro país en las próximas horas (…) Reiteramos que el proceso de Oslo-Barbados ha sido clausurado, y que, por lo tanto, no vamos a participar en ninguna reunión", escribió Guaidó a través de un comunicado publicado en la red social Twitter.

    El diplomático noruego, Dag Halvor Nylander, director de la Unidad de Paz y Reconciliación de la cancillería de Noruega, publicó el pasado 7 de enero un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que rechaza los acontecimientos registrados recientemente en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora).

    "Noruega desaprueba firmemente los acontecimientos del 5 de enero cuando la Asamblea Nacional de Venezuela debe elegir su liderazgo. Las autoridades deben garantizar que la Asamblea Nacional legítima y elegida democráticamente pueda cumplir su mandato constitucional", publicó citando a la canciller Ine Marie Eriksen Soreide.

    Hasta el momento el Gobierno de Venezuela no se ha pronunciado al respecto.

    El pasado mes de junio se conoció que una delegación del Gobierno y de la oposición representada por el diputado Guaidó participaban en un proceso de diálogo en Oslo para buscar una solución a la crisis política que afronta Venezuela.

    Posteriormente, las reuniones se desarrollaron en Barbados, pero quedaron suspendidas en agosto, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció nuevas sanciones contra el país sudamericano.

    Un mes más tarde, el Gobierno anunció un proceso de conversaciones denominado Diálogo Nacional por la Convivencia y la Paz, integrado por otro sector de la oposición, en el cual Guaidó se negó a participar, asegurando que se trataba de una treta del presidente Nicolás Maduro.

    Esa mesa de diálogo nacional reconoció el nombramiento como presidente del poder legislativo, el pasado 5 de enero, del diputado opositor Luis Parra, apoyada por la bancada del oficialismo, y llamó a Guaidó a desistir en su intento de ser reelecto al frente del Parlamento.

    Sin embargo, Guaidó ha denunciado que el nombramiento de Parra se realizó de forma ilegal, porque él y otro grupo de parlamentarios estaban ausentes, y decidió juramentarse en una sesión paralela, lo que ha conllevada a una nueva crisis política en Venezuela.

    Etiquetas:
    diálogo, oposición, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik