En directo
    América Latina
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia negó estar en contra del desarrollo de la tecnología en el país, en respuesta a los dichos en ese sentido de la compañía estadounidense de movilidad urbana Uber al anunciar que trabajará en la nación sudamericana hasta el 31 de enero próximo.

    "De ninguna manera estamos en contra del desarrollo tecnológico, apoyamos las iniciativas de esta índole, pero debe protegerse la vida de los usuarios y la prestación del servicio público de transporte bajo las condiciones técnicas y jurídicas establecidas por la normatividad colombiana", indicó el Ministerio de Transporte en un comunicado.

    Asimismo, admitió que "se deben realizar reformas en el Congreso de la República para prever estos fenómenos nuevos de economía colaborativa, que permita nivelar las reglas del juego para todos los actores determinando nuevas condiciones de habilitación".

    El 10 de enero, a través de una carta pública, Uber anunció que mantendrá presencia en el país hasta el 31 de enero luego de que el pasado diciembre la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le suspendiera el servicio por competencia desleal con los taxis.

    "Uber respeta la ley y las decisiones emitidas por las autoridades; sin embargo, decisiones como esta responden también a la ausencia de una reglamentación del servicio de movilidad colaborativa a través de plataformas tecnológicas en Colombia", señaló Uber en un comunicado.

    Según el texto de Uber, con la decisión de la SIC "Colombia es el primer país del continente en cerrarle las puertas a la tecnología".

    El Ministerio también aseguró que Colombia "promueve la innovación y la inversión extranjera bajo las perspectivas de cumplimiento de la normatividad vigente, la legalidad y el cumplimiento de la ley".

    ​Al respecto refirió que "la utilización de plataformas tecnológicas para la prestación del servicio de transporte en la modalidad individual de pasajeros en vehículos taxi están reguladas por el Gobierno en el decreto 1079 de 2015 y por el Ministerio de Transporte, de modo tal que el empleo de las mismas por parte de las empresas habilitadas requiere previa habilitación por parte del Ministerio".

    El 9 de enero, a través de una carta dirigida al propio presidente colombiano, Iván Duque, el abogado Miguel López Forastier, que representa a Uber en el país, anunció que la compañía demandará a la nación por violar el Tratado de Libre Comercio con EEUU.

    De acuerdo con el abogado, Uber es una empresa organizada bajo las leyes del Estado de Delaware, EEUU, que "ha realizado varias inversiones en Colombia".

    Precisó que Uber Colombia, al estar organizada bajo las leyes del país sudamericano, es una subsidiaria de Uber.

    En consecuencia, advirtió, Uber es un inversor protegido de EEUU y Uber Colombia es una empresa protegida en virtud del tratado.

    Etiquetas:
    Colombia, Uber
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik