América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un senador ecuatoriano pide que los legisladores asilados en México pierdan su cargo

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El senador ecuatoriano Fabricio Villamar presentó una solicitud para que el Parlamento declare el abandono del cargo para los asambleístas opositores que se encuentran asilados en México.
"He presentado una solicitud para que el Pleno de la Asamblea Nacional declare el abandono del cargo de los asambleístas de Revolución Ciudadana (izquierda) que se encontraban asilados en la Embajada de México en Ecuador", afirmó Villamar en su cuenta de Twitter.

​Los asambleístas del partido del expresidente Rafael Correa (2007-2017), que se refugiaron en la Embajada mexicana en Quito y solicitaron asilo diplomático tras las violentas jornadas de protestas en octubre pasado, partieron el 9 de enero hacia el país norteamericano.

Protestas en Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cómo funciona la persecución política en Ecuador?
Los asambleístas de Revolución Ciudadana que están asilados son Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía, Carlos Viteri Gualinga y Luis Fernando.

Villamar afirmó que los legisladores están "imposibilitados de cumplir con sus deberes" ni tampoco con la jornada laboral, ya que su ausencia no se enmarca en el régimen de licencias.

"Se deberían adoptar las decisiones que correspondan a fin de garantizar el idóneo, transparente y eficiente funcionamiento de la Asamblea Nacional", agregó.

Por su parte, Revolución Ciudadana instó al Gobierno y a los operadores de justicia a "no judicializar la política".

Rafael Correa expresidente ecuatoriano - Sputnik Mundo
América Latina
Rafael Correa sostiene que Gobierno de Ecuador persigue a sus seguidores
"Las disputas políticas se resuelven en el campo del debate y de la confrontación de ideas", agregó.

La declaración del partido de Correa ocurre luego de que la Policía de Ecuador detuviera por supuesta corrupción al padre de Rivadeneira un día después de que ella recibió refugio por parte del Gobierno de México.

El 9 de enero, el Gobierno ecuatoriano descartó las denuncias de persecución política de los opositores, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала