En directo
    América Latina
    URL corto
    240
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Cuba reafirmó su voluntad de mantener el principio de integración regional a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), después de que México asumiera el 8 de enero la presidencia pro tempore de este mecanismo de consulta que integran 33 naciones del continente.

    "Cuba patentiza su voluntad integradora en la CELAC y México pretende convertir a ese mecanismo multilateral en el más importante de la región por sus fortalezas en apoyar los programas sociales", expresó la Presidencia de Cuba en su cuenta en la red social de Twitter.

    ​La Habana reconoce el propósito de México al frente de la CELAC, que pretende convertir a ese mecanismo multilateral en el más importante de la región por sus fortalezas en apoyar los programas sociales, se señala en un artículo realizado por el diario Granma.

    A su vez, Cuba invitó a todos los Estados miembros de la CELAC a construir consensos, limar asperezas y restaurar la confianza mutua como prioridad en el 2020.

    "Encontremos caminos que nos conduzcan a sobrepasar diferencias y centrarnos en lo que nos une", comentó en Twitter el canciller de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla.

    Entre los principales retos que asumirá la CELAC en 2020 está fortalecer la cooperación aeroespacial, incentivar la vigilancia epidemiológica, la reducción de la desigualdad y la pobreza, la gestión sustentable de los recursos oceánicos, y las acciones turísticas en común.

    También se trabajará por lograr la creación de una metodología para certificar equipos de prevención de desastres, la unidad en torno a la erradicación de la corrupción y el inicio de un proceso de reflexión sobre la gobernabilidad del mecanismo, subraya Granma.

    El programa de acciones propuesto por la CELAC para el nuevo mandato de México tiene como propósito potenciar las coincidencias entre los países de la región, más allá de sus divergencias, para proyectarlas en el plano internacional, agrega la nota.

    La CELAC es un organismo regional sin Estados Unidos, creado en 2010 por iniciativa del fallecido líder venezolano Hugo Chávez en oposición a la Organización de Estados Americanos (OEA).

    Etiquetas:
    México, integración, CELAC, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook