América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uber deja Colombia el 1 de febrero tras suspensión del servicio por competencia desleal

CC BY 2.0 / Quote Catalog / uberLa aplicación de Uber
La aplicación de Uber  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La compañía estadounidense de transporte Uber anunció que se retira de Colombia desde el próximo 1 de febrero luego de que en diciembre la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le suspendió el servicio por competencia desleal.
"Uber respeta la ley y las decisiones emitidas por las autoridades. Sin embargo, decisiones como ésta responden también a la ausencia de una reglamentación del servicio de movilidad colaborativa a través de plataformas tecnológicas en Colombia", señaló Uber en un comunicado.

Según el texto, la compañía considera que la decisión de la SIC "es arbitraria" ya que, a su juicio, "va en contra del ordenamiento jurídico colombiano, violando el debido proceso y derechos constitucionales".

La aplicación inDriver, de origen ruso, está presente en México - Sputnik Mundo
Tecnología
inDriver, la aplicación rusa que busca destronar a Uber en México
Señaló que debido a esas consideraciones apeló inmediatamente el fallo "y está utilizando todos los recursos legales para defender el derecho de dos millones de usuarios de elegir cómo se mueven por las ciudades y la oportunidad de 88.000 socios conductores registrados en la aplicación de generar ganancias adicionales para el sustento de sus familias".

En ese sentido, a través de su cuenta de Twitter, Uber indicó que "se está yendo de Colombia" y confió en que "ojalá [sea un] hasta pronto".

Uber recordó que en 2013, cuando llegó a Colombia, "fue la primera compañía en ofrecer al país una alternativa de movilidad innovadora y confiable", y que con la decisión de la SIC "Colombia es el primer país del continente en cerrarle las puertas a la tecnología".

Aclaró que el servicio de Uber Eats no se verá afectado por la decisión de la SIC y que los usuarios podrán mantener el acceso a esa aplicación.

Colombia le dice no a UBER
Según la SIC, la suspensión de la plataforma de Uber en todo el territorio obedece a que incurrió en una competencia desleal frente a otras modalidades de transporte, como los taxis.

El 9 de enero, a través de una carta dirigida al presidente colombiano, Iván Duque, el abogado Miguel López Forastier, que representa a Uber en el país, anunció que la compañía demandará a la nación por violar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

De acuerdo con el abogado, Uber es una empresa organizada bajo las leyes del Estado de Delaware (EEUU) que "ha realizado varias inversiones en Colombia" y precisó que Uber Colombia, al estar organizada bajo las leyes locales, es una subsidiaria de Uber.

En consecuencia, advirtió, Uber es un inversor protegido de EEUU y Uber Colombia es una empresa protegida en virtud del Tratado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала