América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El exgobernador mexicano detenido en EEUU será extraditado a su país

CC0 / Unsplash / Bandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El exgobernador del estado mexicano de Chihuahua (norte), César Duarte Jáquez, acusado de peculado de más de 60 millones de dólares en su administración (2010-2016), será extraditado por EEUU a México, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Ya se resolvió esto, y ya hay respuesta afirmativa del Gobierno de EEUU, procede la extradición", dijo el mandatario en conferencia de prensa en Ciudad Juárez, fronteriza con EEUU.

La anterior Procuraduría General de la República, que fue reemplazada en 2019 por la nueva Fiscalía General, envió a EEUU la petición de extradición de Duarte, detenido en EEUU desde 2018, pero estaba fundamentada en forma errónea, lo que generó la prolongación del proceso de extradición, dijo el mandatario.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Las cinco crisis que López Obrador superó en 2019
"Estaba reponiéndose el procedimiento, no estaba bien fundamentado el planteamiento, no del Gobierno de Chihuahua, sino de la anterior Procuraduría [federal] para la solicitud de extradición", detalló López Obrador, al explicar la demora de la extradición.

El mandatario informó que el Departamento de Estado de EEUU notificó hace 15 días a la Cancillería mexicana que autorizaba el pedido de extradición, para que el exgobernador de ese estado fronterizo con EEUU enfrente a la justicia mexicana.

López Obrador dijo que no está claro cuánto tiempo falta para que EEUU cumpla con el procedimiento de repatriación del exgobernador del estado norteño.

Duarte estuvo prófugo durante varios años desde el fin de su administración en 2016 hasta que fue aprehendido en EEUU en abril de 2018, en el estado de Colorado, sur del territorio estadounidense, donde se escondía.

El exgobernador presidió la Cámara de Diputados de 2008 a 2009, fue militante del Partido Revolucionario Institucional y cercano correligionario del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Duarte enfrenta un proceso por el presunto de peculado por 1.200 millones de pesos (más de 63 millones de dólares actuales), desviados del gasto público de la entidad que gobernó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала