En directo
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La provincia argentina de Buenos Aires, la jurisdicción más importante y poblada del país, formalizó su adhesión al protocolo por la interrupción legal del embarazo, el cual fue puesto en vigencia por el Ministerio de Salud después de que hubiera sido derogado por la gestión del expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

    "Firmamos la resolución nº1 en conjunto con el Ministerio de Salud por la cual adoptamos el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo [ILE] del Ministerio de Salud de la Nación", informó en las redes sociales Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.

    El aborto está penalizado en Argentina desde 1921, pero el Código Penal, en su artículo 86, autoriza la interrupción del embarazo cuando peligre la vida o la salud de la mujer embarazada o cuando la gestación sea producto de una violación.

    El protocolo suscrito por el Ministerio de Salud nacional, que entró en vigencia el pasado 13 de diciembre, consiste en una herramienta sanitaria que detalla cómo debe proceder el equipo de salud que interviene, qué evaluación médica se debe realizar, y cuál es el procedimiento de la interrupción voluntaria del embarazo, además de incluir bibliografía sobre todos estos pormenores.

    Siete provincias de los 24 distritos que tiene el país no poseen normativas propias ni se sumaron al protocolo nacional.

    Días antes de su salida del poder, el expresidente Mauricio Macri derogó una resolución emitida por la entonces Secretaría de Salud que actualizaba un protocolo para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo, lo que motivó la renuncia del titular de la cartera, Adolfo Rubinstein.

    El nuevo Gobierno de Alberto Fernández anunció que llevaría al Congreso un proyecto de ley para debatir sobre la legalización del aborto en todos los casos.

    Etiquetas:
    aborto, Buenos Aires, Argentina, embarazo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik