En directo
    América Latina
    URL corto
    102
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Una estimación de la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF) relevó que debido a la sequía y a los incendios forestales que afectaron al país, el Lago Peñuelas en Valparaíso (centro) podría secarse completamente en marzo de este año.

    "La reserva del lago actualmente cuenta con un 8% de sus aguas, pero en marzo podría llegar a 0% por primera vez en su historia", señaló Javiera Maza, jefa del departamento de Áreas Silverstres Protegidas de CONAF al diario local La Estrella de Valparaíso.

    Según explicó Maza, el embalse se alimenta exclusivamente de las lluvias del sector, y en 2019 solo cayeron 100 milímetros de precipitaciones, a diferencia de los 505 milímetros que recibe al año.

    "Los incendios son un factor importante en la disminución de la capacidad hídrica, pues estos acaban con la vegetación nativa que se encarga de retener el agua y alimentar el lago, y además para apagar los incendios también se sacó agua del lago", señaló.

    El Lago Peñuelas es un importante embalse protegido como reserva nacional desde 1952 y fue declarado reserva de la biósfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), también es emplazamiento de varias especies de plantas y animales autóctonos.

    2019 fue considerado como uno de los más cálidos y secos de los últimos 10 años en Chile, y en la ciudad de Valparaíso en diciembre se produjo un incendio forestal que consumió más de 100 hectáreas y quemó 245 casas.

    Etiquetas:
    lago, sequía, incendios forestales, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik