América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades chilenas señalan que la sequía y los incendios secarán un importante lago

© REUTERS / Carlos VeraBurnt trees and the remains of houses are seen after a wildfire at the country's central-south regions, in Santa Olga, Chile January 28, 2017
Burnt trees and the remains of houses are seen after a wildfire at the country's central-south regions, in Santa Olga, Chile January 28, 2017 - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Una estimación de la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF) relevó que debido a la sequía y a los incendios forestales que afectaron al país, el Lago Peñuelas en Valparaíso (centro) podría secarse completamente en marzo de este año.
"La reserva del lago actualmente cuenta con un 8% de sus aguas, pero en marzo podría llegar a 0% por primera vez en su historia", señaló Javiera Maza, jefa del departamento de Áreas Silverstres Protegidas de CONAF al diario local La Estrella de Valparaíso.

Según explicó Maza, el embalse se alimenta exclusivamente de las lluvias del sector, y en 2019 solo cayeron 100 milímetros de precipitaciones, a diferencia de los 505 milímetros que recibe al año.

Primera línea en Cerro Rocuant - Sputnik Mundo
Incendio en Valparaíso: de las cenizas a la autorreconstrucción
"Los incendios son un factor importante en la disminución de la capacidad hídrica, pues estos acaban con la vegetación nativa que se encarga de retener el agua y alimentar el lago, y además para apagar los incendios también se sacó agua del lago", señaló.

El Lago Peñuelas es un importante embalse protegido como reserva nacional desde 1952 y fue declarado reserva de la biósfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), también es emplazamiento de varias especies de plantas y animales autóctonos.

2019 fue considerado como uno de los más cálidos y secos de los últimos 10 años en Chile, y en la ciudad de Valparaíso en diciembre se produjo un incendio forestal que consumió más de 100 hectáreas y quemó 245 casas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала