En directo
    América Latina
    URL corto
    0 51
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Los debates que se realicen en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Venezuela son inoficiosos, dijo a Sputnik el diputado Julio Chávez, y recordó que su país abandonó ese órgano multinacional, por considerar que está subordinado a las decisiones de Estados Unidos.

    "Yo creo que es totalmente inoficiosa esta reunión de la OEA, para trata temas de un país que no forma parte de esta organización subregional, una organización que se puso al servicio de los intereses del imperialismo norteamericano, de modo que es una reunión intrascendente", indicó a Sputnik el parlamentario.

    La resolución que se discutirá este viernes en la OEA, refiere al uso de la fuerza y de tácticas intimidatorias por parte del presidente venezolano Nicolás Maduro, y los órganos de seguridad del Estado, para tratar de impedir que los diputados de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) asistieran al Palacio Federal Legislativo.

    Los voceros del Gobierno aseguraron que los organismos del Estado no frenaron, el pasado 5 y 7 de enero, el ingreso de los parlamentarios, sino que intentaron regular su acceso solicitando a cada uno de los 167 legisladores sus credenciales, previo acceso a los predios del recinto.

    El órgano ejecutivo de la OEA realizará este debate a solicitud de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Perú y una delegación de diputados de Venezuela, que se resiste a la salida de su país de ese foro, y desconoce la decisión de Maduro al respecto.

    Lo que surja de este encuentro, a consideración de Chávez, será un documento "carente de seriedad y legalidad", como a su juicio fueron los últimos pronunciamientos, de su secretario general, Luis Almagro.

    Ante esta convocatoria, el parlamentario, miembro del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), denunció que existe una agenda internacional impulsada por Estados Unidos, para comenzar el 2020, con una agenda que busca intensificar los ataques y las agresiones contra su nación.

    El pasado 5 de enero, se juramentaron dos dirigentes de la oposición para la presidencia de la Asamblea Nacional, uno de ellos, Luis Parra recibió el respaldo de la bancada del PSUV, y aseguró contar con quórum suficiente.

    Mientras el otro, Juan Guaidó, asegura que Parra cometió un golpe contra el poder legislativo y sostiene que es él quien tiene el apoyo suficiente para mantenerse al frente de la Asamblea hasta enero de 2021, cuando concluirá el quinquenio legislativo.

    Etiquetas:
    Organización de Estados Americanos (OEA), Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik