En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro argentino de Salud, Ginés González García, viajará a Puerto Iguazú, en la provincia fronteriza de Misiones, para reunirse con su par de Paraguay, Julio Mazzoleni Insfrán, y diseñar un plan conjunto para prevenir el dengue tras confirmarse dos casos de esta enfermedad viral que fueron importados del país vecino.

    Al encuentro con Ginés González "se sumará su par de Paraguay", informó la cartera de Salud en un comunicado adelantado a Sputnik.

    La primera reunión del año del Consejo Regional de Salud (CORESA) también contará con la presencia de los ministros de Salud de las provincias de Chaco (norte), Corrientes (noreste), Formosa (norte) y Misiones, para esbozar un programa integral de lucha contra el dengue.

    González García aprovechará para participar en un operativo de limpieza a fin de eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus del dengue.

    El encuentro ministerial tiene lugar después de que el Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos (este) y de Jujuy (norte) confirmaran dos casos de dengue provenientes de Paraguay.

    Un hombre radicado en la ciudad de Paraná comenzó a sentir fiebre y dolores musculares durante un viaje que realizó a Paraguay a finales de 2019.

    "Es el primer caso del año, y se pudo confirmar a través del resultado obtenido del análisis de sangre", confirmó el director de Epidemiología, Diego Garzilazo.

    El otro caso que se detectó fue el de una mujer oriunda de Paraguay que entró a Argentina por la frontera en la provincia de Jujuy (norte) y fue ingresada el pasado 29 de diciembre en el hospital de la localidad de La Mendieta, a 47 kilómetros de la capital provincial, San Salvador de Jujuy, "con fiebre de 38,5 grados, cefalea, mialgia, artralgia y dolor retro ocular".

    El director de Sanidad de Jujuy, Omar Gutiérrez, informó que "se realizó el bloqueo correspondiente para evitar la propagación" del virus, aunque advirtió que no es el único registro.

    "Hasta ahora se enviaron 108 muestras de laboratorio de casos sospechosos que provienen de las localidades de Fraile Pintado, Libertador General San Martín, Yuto y San Pedro", señaló.

    Los síntomas principales del dengue consisten en fiebre alta, dolor muscular y de las articulaciones, sarpullido, náuseas y vómitos, entre otros signos.

    Etiquetas:
    dengue, Paraguay, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik