América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y Argentina anuncian que profundizarán su relación estratégica

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá, y su par mexicano, Marcelo Ebrard Casaubon, acordaron impulsar el vínculo estratégico entre sus respectivos países durante la V Reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que tiene lugar en México.
"Cancilleres de Argentina y México coincidieron en profundizar la relación estratégica bilateral", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano en un comunicado.

El Gobierno argentino y el mexicano extenderán el Acuerdo de Complementación Económica N° 6 (ACE 6) que otorga un trato preferencial a determinados productos, en especial los de origen industrial.

López Obrador recibe a cancilleres al asumir México presidencia de Celac - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador recibe a cancilleres al asumir México presidencia de CELAC
Argentina, que negocia con México la ampliación del ACE 6 desde 2016, expresó su deseo de buscar un mayor acceso al mercado del país norteamericano para sus productos agrícolas e industriales.

México mostró interés en ahondar en la colaboración económica con Argentina a través de programas sociales y del Sistema de Precios de Garantía que se implementa en el país azteca, consigna el documento.

Los dos países coincidieron en impulsar la VII Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica para promover la cooperación Sur-Sur e identificar las áreas en las que se puede incluir a Centroamérica.

Durante este año se celebrará además la V Reunión del Consejo de Asociación Estratégica México-Argentina en la Ciudad de México, así como de la III Reunión del Foro de Reflexión México-Argentina en Buenos Aires para definir los aspectos que marcarán la relación estratégica de ambas naciones.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador celebra 14 proyectos acordados por la CELAC en México
México y Argentina también buscarán profundizar sus coincidencias en foros regionales para crear una mayor sintonía entre la Alianza del Pacífico, integrado por Chile, Colombia, México y Perú, y el Mercado Común del Sur (Mercosur) que conforman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y que tiene a Venezuela suspendido y a Bolivia en proceso de incorporación.

El Gobierno mexicano y argentino también apuestan por darle un mayor impulso a la CELAC.

El canciller argentino confirmó tras la reunión con su par mexicano "la solidez de la relación que el presidente Alberto Fernández anudó con (el presidente de México) Manuel López Obrador".

"Se abre un nuevo panorama comercial después de años muy negativos para la Argentina (…), exportaremos más y crearemos más empleos", agregó.

Datos

Las relaciones de Argentina y México, la segunda economía de América Latina por detrás de Brasil, se enmarcan a partir del Acuerdo de Asociación Estratégica, que rige desde julio de 2008 y que se implementa a través de reuniones periódicas que abordan cuestiones políticas, económicas, culturales y de cooperación.

Reunión preparatoria CELAC - Sputnik Mundo
América Latina
¿Podrá México resucitar la CELAC? La esperanza de Cuba
El comercio bilateral en 2018 entre ambos países alcanzó los 2.612 millones de dólares, por lo que ambas naciones consideran que hay margen para aumentar el intercambio de bienes y servicios.

Sin contar a los países del Mercosur, México representa el quinto destino de las exportaciones argentinas a América, mientras que el país sudamericano es el cuarto país en América Latina que más exporta a la nación azteca.

México tiene además una presencia relevante en Argentina en el sector de las comunicaciones, aunque también posee inversiones en otros sectores, como la industria química, caucho y plástico, y rubro alimentos, bebidas y tabaco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала