América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil rebaja a 18 años la edad mínima para cirugías de cambio de sexo

CC BY 2.0 / Hamza Butt / DoctorMédicos realizan una cirugía (archivo)
Médicos realizan una cirugía (archivo)  - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Consejo Federal de Medicina de Brasil, el órgano que regula la práctica médica en ese país sudamericano, divulgó una resolución que rebaja de 21 a 18 años la edad mínima para que personas transgénero puedan someterse a cirugías de cambio de sexo.

La resolución, publicada en el Diario Oficial de la Unión, dice que "los procedimientos quirúrgicos para atender a personas con incongruencia de género" pueden ser realizados "después de los 18 años de edad", siempre que el candidato haya estado como mínimo un año acompañado por un equipo multiprofesional y multidisciplinar.

Los activistas celebran la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en la asamblea de la Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
Los matrimonios gays en Brasil aumentan más del 60% en un año
La nueva normativa, que actualiza una resolución del año 2010, también reduce de 18 a 16 años la edad mínima para el inicio de las terapias hormonales y define nuevas reglas para el uso de los medicamentos que bloquean la pubertad.

El vicepresidente del Consejo Federal de Medicina, Donizetti Dimer, explicó en rueda de prensa que estas decisiones se toman para proteger a los pacientes, porque debido a la falta de acceso muchos acaban optando por procedimientos de transición inadecuados.

"No es una liberalización, es una adecuación en el sentido de que no haya daños para esas personas", dijo Dimer, según recoge el diario O Globo.

Ahora, el llamado Sistema Único de Salud, que regula la salud pública en Brasil, analizará las nuevas reglas y decidirá cómo se adecúa a ellas.

Los procesos de transición de género se realizan en Brasil desde finales de los años 90, y a partir del año 2008 se incorporaron a la red pública, lo que hizo que el número de cirugías aumentase a lo largo de los años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала