América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fundación colombiana: asesinatos de exFARC y líderes sociales no se redujeron en 2019

© AFP 2023 / Raul Arboleda Policía colombiana
 Policía colombiana - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La colombiana Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos negó que en 2019 se redujeran en 25% los asesinatos a excombatientes de FARC y a líderes sociales en comparación con 2018, luego de que así lo aseguró el miércoles el presidente Iván Duque.
"Hay 106 homicidios confirmados por la ONU y faltan 15 más por confirmar; no hay tal reducción del 25% que el Gobierno anuncia (…) También aumentaron los homicidios a excombatientes en 2019, pasamos de 65 homicidios en 2018 a 77 en 2019", advirtió Franklin Castañeda, defensor de Derechos Humanos y presidente de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos.

Una escopeta  - Sputnik Mundo
Colombia debe ser inteligente en combate a grupos criminales para evitar una nueva guerra
El miércoles, al concluir la sesión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad (CNGS), en la que Castañeda es vocero de la sociedad civil, Duque aseguró que en 2019 se tuvo "una reducción de los asesinatos de líderes sociales cercana al 25%" frente a 2018.

Asimismo, agregó que según la Fiscalía General de la Nación "se ha determinado que quienes están detrás de estos crímenes (a líderes sociales, excombatientes y defensores de derechos humanos) son el narcotráfico, la extracción ilegal de minerales y los grupos armados organizados".

Al término de la sesión del miércoles, el director General de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, anunció el lanzamiento del aviso de los más buscados por acciones criminales contra excombatientes en proceso de reincorporación, entre los que se encuentran algunos dirigentes de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Sin embargo, ninguno de los cabecillas del grupo paramilitar Clan del Golfo fue incluido en la lista porque, según la Fiscalía General, ninguno de ellos está vinculado de manera formal con ninguno de los 190 casos de excombatientes asesinados en 2019.

Protesta en Bogotá por los asesinatos de los líderes sociales en Colombia - Sputnik Mundo
Colombia en su laberinto de violencia
"Se ha creado un nuevo cartel, es el de los más buscados por afectación a personas en proceso de reincorporación de las FARC", en el aviso "hay cabecillas del ELN, de los grupos armados organizados residuales (disidencias de FARC), Los Pelusos (banda organizada) y el Clan del Golfo, todos vinculados en investigaciones con acervo probatorio recolectado con la Fiscalía General de la Nación", dijo el comandante de la Policía.

El ELN, cuyo equipo negociador de paz permanece en La Habana y algunos de cuyos integrantes también fueron incluidos en el cartel, no se pronuncia aún sobre el tema.

Mientras, el líder social Leyner Palacios, representante de las víctimas del municipio de Bojayá (Chocó, nordeste), quien recién denunció amenazas de muerte y que el miércoles se reunió con Duque para exponer la situación de asedio de Bojayá por parte de paramilitares, pidió el jueves gestos de paz del ELN.

"Señores ELN, somos el país periférico, afro, indígena, campesino agotado de dolor; desde el Pacífico exigimos autonomía en nuestros territorios; esperamos sin dilaciones gestos contundentes de paz mediante Acuerdo Humanitario ya para Colombia", escribió en su cuenta de Twitter.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала