América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México se convierte en el primer país de América Latina con "política exterior feminista"

© Foto : Pixabay/ mediosaudiovisualesBandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México anunció que es el primero en América Latina en adoptar una nueva "política exterior feminista", que incluye el enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género de manera transversal.
"México se convierte en el primer país de América Latina en adoptar una política exterior feminista a la par de países como Francia, Canadá, Noruega y Suecia, reafirmando la importancia de la igualdad de género para el desarrollo de sociedades justas, pacíficas y felices", informó la Cancillería en un comunicado.

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
El lenguaje incluyente en México: más allá del género
El anuncio fue hecho en el marco de la 31 reunión anual de embajadores y cónsules, en el segmento de política multilateral.

Esa decisión está en línea con la ambiciosa política multilateral que este país ha impulsado, "y en apoyo al compromiso del Gobierno mexicano con la agenda de igualdad de género y no discriminación", dijo la secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Marcelo Ebrard.

Esa diplomacia feminista está fundada en "un conjunto de principios que buscan, desde la política exterior, impulsar las acciones gubernamentales para reducir y eliminar las diferencias estructurales, brechas y desigualdades de género, con el fin de construir una sociedad más justa y próspera".

Como una adición respecto de otros ejemplos internacionales, la diplomacia local buscará "hacer transversal el enfoque de derechos humanos, la perspectiva de género y la interseccionalidad, en todas las áreas de la política exterior mexicana".

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
¿Perdieron o ganaron influencia política las mujeres latinoamericanas en 2019?
Asimismo, persigue "visibilizar el aporte de las mujeres a la política exterior y a las acciones globales; y mantener la coherencia y congruencia", al enfocarse tanto al exterior como al interior de la Cancillería.

La Cancillería informó además de su adhesión al programa HeforShe (ÉlporElla); la certificación en la norma en materia de Igualdad Laboral y no discriminación (NMX-R-025-SCFI-2015); talleres con actores clave, y el desarrollo de un perímetro de cuadrantes seguros y libres de violencia, entre otras acciones.

En este país, los "homicidios dolosos" de mujeres fueron 2.564 en 11 meses de 2019, comparado con 1.735 en 2015, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Pero solo 890 asesinatos de mujeres se investigan como "feminicidios" por la justicia, más del doble comparado con los 411 casos de hace cuatro años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала