En directo
    América Latina
    URL corto
    0 24
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Consejo Federal de Medicina de Brasil, el órgano que regula la práctica médica en ese país sudamericano, divulgó una resolución que rebaja de 21 a 18 años la edad mínima para que personas transgénero puedan someterse a cirugías de cambio de sexo.

    La resolución, publicada en el Diario Oficial de la Unión, dice que "los procedimientos quirúrgicos para atender a personas con incongruencia de género" pueden ser realizados "después de los 18 años de edad", siempre que el candidato haya estado como mínimo un año acompañado por un equipo multiprofesional y multidisciplinar.

    La nueva normativa, que actualiza una resolución del año 2010, también reduce de 18 a 16 años la edad mínima para el inicio de las terapias hormonales y define nuevas reglas para el uso de los medicamentos que bloquean la pubertad.

    El vicepresidente del Consejo Federal de Medicina, Donizetti Dimer, explicó en rueda de prensa que estas decisiones se toman para proteger a los pacientes, porque debido a la falta de acceso muchos acaban optando por procedimientos de transición inadecuados.

    "No es una liberalización, es una adecuación en el sentido de que no haya daños para esas personas", dijo Dimer, según recoge el diario O Globo.

    Ahora, el llamado Sistema Único de Salud, que regula la salud pública en Brasil, analizará las nuevas reglas y decidirá cómo se adecúa a ellas.

    Los procesos de transición de género se realizan en Brasil desde finales de los años 90, y a partir del año 2008 se incorporaron a la red pública, lo que hizo que el número de cirugías aumentase a lo largo de los años.

    Etiquetas:
    LGBT, transgéneros, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik