En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Autoridades mexicanas confirmaron el hallazgo de 26 bolsas con restos humanos, que fueron descubiertas el 7 de enero en un barranco cercano en el municipio de Tonalá, Jalisco, informó la fiscalía de ese estado del centro-oeste de México.

    Después de dos días, la Fiscalía de Jalisco "concluyó los trabajos de inspección que se realizaron en un barranco cercano a la carretera a Matatlán, en Tonalá, donde el pasado 7 de enero se localizaron bolsas de plásticos en cuyo interior había restos humanos", dice el parte oficial.

    Los restos fueron trasladados al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en dónde serán analizados "para poder determinar a cuántos cuerpos de personas pertenecen, así como las causas de muerte".

    Durante las primeras pesquisas, las autoridades lograron extraer 14 bolsas, pero ante lo accidentado del terreno se suspendieron las labores.

    En la búsqueda posterior fueron ubicadas 12 bolsas de plástico más "en lo que también se presume hay secciones anatómicas".

    Tonalá es un municipio localizado unos 15 kilómetros de Guadalajara, segunda ciudad del país y capital de Jalisco, donde personal de la Unidad de Investigación de Homicidios Intencionales investiga este hecho con el fin de "dar con los responsables".

    En los últimos 13 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fueron exhumados 1.124 cuerpos de personas de 873 fosas clandestinas, halladas en todo el país.

    Hasta 2019, un total de 60.053 personas desaparecieron en México desde 2006, cuando comenzó la llamada guerra contra el narcotráfico, informó la semana pasada la oficina federal de Derechos Humanos.

    El "Informe sobre fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas no localizadas", indica que, después de Tamaulipas (noreste), Jalisco es el estado más afectado, con 9.286 personas desaparecidas.

    El 30 de agosto del año pasado, el Estado mexicano reveló por primera vez la existencia de 3.024 fosas clandestinas con unos 4.874 cuerpos, acumulados desde 2006 a esa fecha, en un informe de la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos.

    Etiquetas:
    fosas clandestinas, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik