En directo
    América Latina
    URL corto
    0 111
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela y otras naciones afectadas por las sanciones de Estados Unidos, evalúan las medidas legales a tomar para enfrentar a Washington en tribunales internacionales, dijo el canciller del país sudamericano, Jorge Arreaza.

    "El presidente Nicolás Maduro ha mandado a tomar, a estudiar, distintas vías jurídicas internacional(es) para enfrentar con otros países que sufren sanciones, como Cuba (…), Irán, países en África, Nicaragua y otros; vamos a enfrentar en conjunto" a EEUU, anunció el ministro venezolano en declaraciones a la prensa ofrecidas desde la sede de la Cancillería en Caracas.

    El funcionario indicó que los países sancionados por Washington tienen previsto demostrar "no solo el carácter ilegal sino criminal de los bloqueos y estas medidas unilaterales".

    Arreaza leyó un documento que según afirmó, el Gobierno de Estados Unidos envió a varias cancillerías del mundo, en el que pide apoyo para un comunicado conjunto sobre las elecciones parlamentarias que está previsto se celebren en Venezuela este año.

    En tal sentido, destacó que en el texto el Departamento de Estado de esa nación reconoce que las sanciones afectan a la población venezolana, y no solo a los funcionarios como afirmaba antes.

    "Dice el Gobierno de los Estados Unidos, en este documento que circuló en todas las cancillerías para que fuese asimilado y firmado luego como un comunicado: "estamos haciendo todo lo que podemos hacer para mitigar el impacto que nuestras sanciones tienen sobre el pueblo venezolano"; están reconociendo entonces el impacto que sus sanciones (…) tienen sobre el pueblo venezolano, es una confesión", sostuvo.

    Este tipo de medidas, afirmó Arreaza, no solo violan el derecho internacional, y están "haciendo sufrir al pueblo venezolano", sino que también constituyen un delito de lesa humanidad.

    "Es más, sepan ustedes que esas medidas coercitivas unilaterales que son absolutamente ilegales y arbitrarias son incluso consideradas delitos de lesa humanidad", añadió.

    Nicolás Maduro cuando asume su segundo mandato presidencial (archivo)
    © AP Photo / Ariana Cubillos
    Por otra parte, el canciller venezolano condenó que el Gobierno de Estados Unidos a inicios de 2019 haya intentado ingresar por las fronteras de su país camiones con ayuda humanitaria, afirmando que era urgente y pese a la negativa del presidente, pero no haya aportado recursos para el plan que elaboró la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para atender a los venezolanos.

    Este país caribeño afronta desde mediados de 2015 una crisis de abastecimiento de alimentos y medicamentos; tras el agravamiento de esta situación entre 2017 y 2019, se desarrolló el Plan de Respuesta Humanitaria de Venezuela, que solo ha recibido 33,6% de los fondos necesarios, según ha revelado la ONU.

    De acuerdo con la Oficina da Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, la Unión Europea, Estados Unidos, el Fondo Central de Emergencias, Suecia, Reino Unido, Italia, Suiza, Noruega, Canadá, Alemania, Austria, España, Francia y Luxemburgo, han aportado solo $74,7 millones de los $223 millones necesarios para paliar la crisis que atraviesa el país sudamericano.

    Etiquetas:
    Jorge Arreaza, sanciones, EEUU, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik