En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ordenó que las distintas reparticiones del Estado trabajen coordinadamente para combatir la epidemia del dengue, informó el ministro del Interior, Euclides Acevedo.

    "El Estado debe dar respuestas a esta necesidad y urgencia ciudadana, el presidente nos ordenó trabajar coordinadamente", afirmó Acevedo, dice un comunicado de la Presidencia.

    Agregó que el Gobierno dispone de "24.000 policías que están a disposición ante una emergencia, si es que la hubiera; pero el objetivo aquí es anticiparnos y brindar una respuesta rigurosa, desde el punto de vista sanitario".

    La epidemia de dengue que se está viendo en Paraguay puede ser la más grande de toda su historia, advirtió en diálogo con Sputnik el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

    El 6 de enero, el Ministerio de Salud informó que en Asunción y en 14 departamentos se reportaron más de 1.176 casos de dengue desde octubre de 2019; sin embargo, hasta el momento no se registran fallecidos.

    El reporte de la Dirección de Vigilancia de la Salud señaló que en las últimas cuatro semanas, en Asunción se aglutina el 41% de los casos de dengue.

    Sequera aseveró a Sputnik que se registran 1.500 casos sospechosos en el país por semana.

    Por su parte, el ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres, dijo este 9 de enero, según el comunicado, que "ha pedido a todas las instituciones trabajar de forma coordinada, dentro de su radio de acción, y promover el trabajo en las comunidades para prevenir y mitigar todo lo que tiene que ver con el dengue".

    Cáceres también recordó que existe un decreto publicado en diciembre pasado que alienta a dar los permisos necesarios para que todos los funcionarios públicos colaboren en las mingas (reunión de vecinos para hacer un trabajo gratuito común) ambientales, que las organicen y promuevan.

    El dengue es una infección vírica presente en las zonas tropicales y subtropicales de todo el planeta.

    Es una enfermedad transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos aedes aegypti, sobre todo en áreas urbanas y semiurbanas.

    Etiquetas:
    dengue, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik