En directo
    América Latina
    URL corto
    170
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — La captura de dos personas acusadas de profanar sistemáticamente bustos del héroe nacional cubano José Martí (1853-1895) ocupa titulares en la isla, un hecho que provocó severas críticas en las redes sociales y expresiones de rechazo en diversos sectores de la sociedad cubana.

    "Las fotos, que documentaban el denigrante hecho y mostraban los bustos del Héroe Nacional cubiertos por sangre de cerdo, fueron hechas públicas a través de internet, con muy breve tiempo después de su realización", subraya una nota publicada por el periódico Granma.

    Como resultado del operativo policial fueron detenidos los ciudadanos Panter Rodríguez Baró, de 44 años, con múltiples antecedentes policíacos; y Yoel Prieto Tamayo, de 29 años, supuestos integrantes de un grupo que se identificó como Clandestinos, con nexos directos con grupos radicales en Miami, quienes en este momento se encuentran bajo proceso de instrucción penal".

    Las autoridades cubanas denunciaron además que "reconocidos seguidores de la derecha de Miami", donde se aglomera la mayor cantidad de emigrados cubanos en Estados Unidos, "aprobaban estos actos de manera entusiasta, la afrenta al simbolismo que encarna la figura del prócer de nuestra independencia".

    La nota agrega que "el agravio se denunció como una sucia maniobra mediática para hacer creer que en Cuba existe un clima de inseguridad y violencia".

    Por su parte, el periódico estadounidense El Nuevo Herald, que se publica en el sur del estado de Florida, asegura tener declaraciones exclusivas de miembros de esta organización antigubernamental, que se distanció de los dos detenidos en la Habana.

    "No conocemos a esas personas; ningún miembro de nuestra organización ha sido detenido", aseguró un vocero del grupo que mantuvo su anonimato en declaraciones exclusivas a El Nuevo Herald.

    Las reacciones a estos hechos ocurridos en las últimas semanas levantaron una ola de protestas en medio de sectores intelectuales, artísticos, estudiantiles y sociales en la isla, que coinciden en repudiar la profanación de símbolos patrios por intereses políticos de determinados grupos que se oponen al Gobierno de La Habana.

    Etiquetas:
    José Martí, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik