En directo
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Ministerio de Ambiente de Argentina derogará un decreto vigente del Ejecutivo del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) que flexibiliza las restricciones para el ingreso de residuos contaminantes.

    "En los próximos días se va a derogar el decreto sobre importación de basura, porque es indigno", sostuvo este 9 de enero el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, en declaraciones a Radio Nacional.

    Una resolución publicada por el Gobierno anterior en noviembre pasado reglamentó el decreto 591 aprobado tres meses antes que habilitaba la entrada de residuos que pudieran reciclarse o ser utilizados para otros usos.

    "Nosotros producimos mucha basura y si permitimos la importación, es un descalabro, no podemos permitir eso, porque es la puerta de entrada a residuos peligrosos", alegó Cabandié al rechazar la normativa.

    Esta medida, en concreto, autorizaba "el ingreso de sustancias u objetos obtenidos a partir de la valorización de residuos cuando la finalidad específica sea su uso como insumo para un proceso productivo o como producto de uso directo".

    De este modo, la norma entraba en flagrante contradicción con la Ley de Residuos Peligrosos vigente desde 2001.

    "No tenemos ni plata para tratarla [la basura] ni las plantas de tratamiento necesarias, por eso, no hay ninguna razón para importar residuos", zanjó el ministro de Ambiente.

    La actual administración, encabezada por el presidente peronista Alberto Fernández, asumió el 10 de diciembre del año pasado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik