En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — Las autoridades de Puerto Rico evalúan los daños ocasionados por una serie de recientes sismos para, en consecuencia, solicitar al Gobierno de EEUU la ayuda correspondiente a una situación de "desastre mayor", anunció la gobernadora de la isla, Wanda Vázquez.

    "Una vez se haga la evaluación de los daños, entonces haré la petición de un desastre mayor para que nos autoricen nuevas partidas: si yo le pido al presidente [Donald Trump] esos fondos sin seguir el procedimiento establecido, me los va a negar", afirmó Vázquez en un video difundido por el Ejecutivo boricua en la red social Facebook.

    Trump firmó el 8 de enero una declaración inicial de emergencia a raíz de los sismos que desde el 28 de diciembre afectan a Puerto Rico, incluido un terremoto de 6,5 grados en la escala de Richter el 7 de enero, que dejó severos daños estructurales.

    La gobernadora insistió en la necesidad de seguir el procedimiento establecido para pedir la ayuda federal, agregó que la prioridad ahora es la seguridad de los ciudadanos y que espera contar pronto con datos más precisos sobre los daños.

    Vázquez anunció además la firma del Proyecto del Senado 1401 para facilitar el desembolso de fondos federales para la recuperación de comunidades afectadas por desastres (CDBG, por sus siglas en inglés).

    La iniciativa busca eliminar la burocracia y agilizar el desembolso de dichos fondos, los cuales deben ser justificados por las municipalidades mediante la ejecución de obras.

    Estos sismos afectaron el sistema de generación eléctrica en el país, su infraestructura educativa y de salud, así como el turismo, con la cancelación de reservas hoteleras, de acuerdo con el organismo promotor Discover Puerto Rico. 

    Etiquetas:
    desastre, daños, terremoto, Puerto Rico
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik