En directo
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Un grupo de militantes vinculados al Movimiento Revolución Ciudadana (MRC) de Ecuador, que ingresó a la embajada mexicana en Quito y solicitó asilo diplomático tras violentas jornadas de protestas, en octubre pasado, partió a México, informó la Cancillería ecuatoriana.

    "Hoy [el 9 de enero], en horas de la mañana, los ciudadanos en cuestión tomaron un vuelo comercial hacia la Ciudad de México", dijo la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

    El Gobierno de México informó, días después de que los opositores ingresaron a su legación, que concedería el pedido de asilo a los militantes del MRC, organización que aglutina a seguidores del expresidente de Ecuador, Rafael Correa (2007-2017).

    El Gobierno del presidente Lenín Moreno informó esta semana a la embajada de México que brindarían las facilidades necesarias a los opositores para su salida del país.

    El Gobierno del Ecuador indica que ha revisado dicha concesión, conforme a derecho y los tratados internacionales.

    La Cancillería reafirmó que Ecuador "regresó al orden democrático y respeta plenamente el ordenamiento jurídico nacional y sus responsabilidades derivadas del derecho internacional".

    El Gobierno ecuatoriano también descartó las denuncias de persecución política de los opositores, indica el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    "Detrás del discurso de persecución política está el interés político de un sector que busca la impunidad ante los delitos por los que muchos son ahora procesados en órganos judiciales independientes", dice el informe oficial.

    La administración de Moreno asegura que "la conspiración para atentar contra la democracia y los hechos violentos de octubre serán esclarecidos por la justicia y sus responsables serán sancionados siguiendo el debido proceso".

    Finalmente dijo que la única manera de que nunca se repitan ataques, persecuciones, y el poder judicial en manos del gobernante de turno, es "demostrar en los hechos que la democracia es la única respuesta".

    El MRC denuncia que Moreno ha "traicionado" los principios de la Revolución Ciudadana emprendida en el mandato de Correa.

    Etiquetas:
    Revolución Ciudadana, Quito, embajadas, México, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik