América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador celebra 14 proyectos acordados por la CELAC en México

© REUTERS / Henry RomeroAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como muy importante el compromiso de los cancilleres de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) de impulsar 14 proyectos para el desarrollo de la región, planteados por su administración al asumir la presidencia pro tempore del grupo.
"Ayer [el 8 de enero] nos reunimos [con los cancilleres], ellos trabajaron todo el día, definieron 14 puntos, hicieron 14 compromisos de trabajo conjunto (…), fue muy importante la reunión, muy contentos, vinieron representantes de casi 30 países, ministros, viceministros", relató el jefe de Estado.

La lista de 14 proyectos plantea resultados este mismo año, relacionados con ciencia, tecnología, educación, prevención de desastres y combate a la corrupción, entre otros.

Banderas de países miembros de la CELAC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
México propone un plan de trabajo para la CELAC en 2020
Al reseñar la cena ofrecida el 8 de enero a las delegaciones en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo, donde reside, López Obrador dijo que la reunión se celebró "con mucho reconocimiento a México", que asume por primera vez la presidencia temporal de la CELAC.

Manifestó que México "trabajará por la cooperación para el desarrollo entre los pueblos de la región".

El mandatario recibió a representantes oficiales de 29 países y organismos regionales, acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El canciller dijo que la propuesta de México se basa en dos ideas principales: la primera considera "muy importante que la comunidad se fortalezca, [porque] hace tiempo que no nos reuníamos, era muy difícil que nos reuniéramos por la polarización política".

La segunda idea fue presentada en dos vertientes de trabajo: "La primera, no discutir los temas políticos que se discuten en otros foros", tales como la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, el Mecanismo de Montevideo y el Grupo de Lima, sobre Venezuela.

La segunda vertiente busca hacer de la comunidad el instrumento de cooperación más poderoso de América Latina y el Caribe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала