En directo
    América Latina
    URL corto
    4971
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los países miembros del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela calificaron de ilegítima la elección de Luis Parra como nuevo presidente de la Asamblea Nacional.

    "Las fuerzas de seguridad impidieron a muchos diputados acceder a la Asamblea Nacional y ejercer sus derechos y responsabilidades constitucionales, también se negó el acceso a los medios de comunicación; en este contexto, la elección de Luis Parra no puede ser considerada legítima ni democrática", dice el comunicado.

    Los Estados miembros del grupo expresaron su convicción de que lo sucedido, "junto con la continua intimidación y retaliaciones contra miembros de la Asamblea Nacional", afecta aún más la situación en Venezuela, "creando más obstáculos al regreso pacífico a la democracia y el Estado de Derecho".

    "Apoyamos a Juan Guaidó como Presidente de la Asamblea Nacional, y reafirmamos nuestro compromiso en apoyar activamente aquellos esfuerzos genuinos para lograr una resolución a la crisis en Venezuela", señaló el organismo.

    El 5 de enero se llevó a cabo la elección de la junta directiva del parlamento venezolano, como lo establece la legislación nacional.

    El diputado opositor Parra se juramentó como nuevo presidente de la Asamblea Nacional en sustitución de Guaidó, quien no se presentó a la sesión porque supuestamente la Guardia Nacional Bolivariana impidió su ingreso.

    Junto con Parra también fueron juramentados Franklin Duarte como primer vicepresidente, José Noriega como segundo vicepresidente y Negal Morales como secretario.

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció a la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional, a diferencia de Estados Unidos y varios otros países, que calificaron la elección como un "golpe" en el parlamento venezolano. 

    Etiquetas:
    Luis Parra, Grupo Internacional de Contacto (GIC), Asamblea Nacional de Venezuela, presidente, elecciones, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook