América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Grupo de Contacto sobre Venezuela desconoce a Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional

© AP Photo / Andrea Hernandez BriceñoLuis Parra, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Luis Parra, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los países miembros del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela calificaron de ilegítima la elección de Luis Parra como nuevo presidente de la Asamblea Nacional.

"Las fuerzas de seguridad impidieron a muchos diputados acceder a la Asamblea Nacional y ejercer sus derechos y responsabilidades constitucionales, también se negó el acceso a los medios de comunicación; en este contexto, la elección de Luis Parra no puede ser considerada legítima ni democrática", dice el comunicado.

Los Estados miembros del grupo expresaron su convicción de que lo sucedido, "junto con la continua intimidación y retaliaciones contra miembros de la Asamblea Nacional", afecta aún más la situación en Venezuela, "creando más obstáculos al regreso pacífico a la democracia y el Estado de Derecho".

"Apoyamos a Juan Guaidó como Presidente de la Asamblea Nacional, y reafirmamos nuestro compromiso en apoyar activamente aquellos esfuerzos genuinos para lograr una resolución a la crisis en Venezuela", señaló el organismo.

El 5 de enero se llevó a cabo la elección de la junta directiva del parlamento venezolano, como lo establece la legislación nacional.

Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Confrontación y ausencia de Guaidó marcan elección de directiva del Parlamento venezolano
El diputado opositor Parra se juramentó como nuevo presidente de la Asamblea Nacional en sustitución de Guaidó, quien no se presentó a la sesión porque supuestamente la Guardia Nacional Bolivariana impidió su ingreso.

Junto con Parra también fueron juramentados Franklin Duarte como primer vicepresidente, José Noriega como segundo vicepresidente y Negal Morales como secretario.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció a la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional, a diferencia de Estados Unidos y varios otros países, que calificaron la elección como un "golpe" en el parlamento venezolano. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала