América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancilleres de México y Argentina plantean relanzar relación bilateral en marco de CELAC

© REUTERS / Edgard GarridoMarcelo Ebrtard, canciller de México
Marcelo Ebrtard, canciller de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los cancilleres de México, Marcelo Ebrard, y de Argentina, Felipe Solá, sostuvieron su primera reunión bilateral, en la que se plantearon relanzar la relación bilateral en el marco de la V reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Ebrard reiteró el interés de México "de relanzar la relación bilateral con Argentina, aprovechando el impulso de su nuevo gobierno y las coincidencias en diversos temas regionales y globales para confirmar su carácter estratégico".

Marcelo Ebrard, canciller de México - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller de México presenta 14 proyectos ante CELAC al asumir presidencia pro tempore
Los jefes de las diplomacias de ambos países acordaron la realización, durante este año 2020, de la V Reunión del Consejo de Asociación Estratégica México-Argentina en la Ciudad de México, así como de la III Reunión del Foro de Reflexión México-Argentina en Buenos Aires para delinear los ejes de esta nueva etapa en la relación bilateral, detalló la cancillería mexicana en un comunicado.

En temas económicos, coincidieron sobre la necesidad de "convocar lo antes posible a los equipos negociadores de ambos países para establecer las mesas de trabajo" de cara a la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica Número 6 (ACE 6).

El objetivo es "capitalizar de manera efectiva las complementariedades entre la segunda y la tercera  economías más grandes de América Latina".

Asimismo, México expresó su interés de impulsar la cooperación económica, a través de "programas sociales y del sistema de precios de garantía que implementa" en este país.

Reunión preparatoria CELAC - Sputnik Mundo
América Latina
¿Podrá México resucitar la CELAC? La esperanza de Cuba
En materia de cooperación, ambos países convinieron llevar a cabo la VII reunión de comisión mixta de Cooperación Técnica y Científica, con el fin de "promover la cooperación Sur-Sur e identificar sinergias de cooperación triangular en Centroamérica".

Ambo países coinciden en modificar la actual arquitectura del sistema multilateral de comercio, a través de la cooperación y posiciones comunes en la Organización Mundial de Comercio y en el Grupo de los 20 de las principales economías globales.

En el ámbito regional, buscarán acercar posiciones entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, además de colaborar en la "revitalización de la CELAC".

La relación bilateral se rige por el Acuerdo de Asociación Estratégica y diversos mecanismos, que se reúnen periódicamente para gestionar los temas de la agenda bilateral.

En 2020 se tiene programada la VI reunión interparlamentaria que se celebrará en Argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала