En directo
    América Latina
    URL corto
    0 34
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El expresidente boliviano, Jorge Quiroga (2001-2002), sucesor del desaparecido dictador militar Hugo Banzer, renunció al cargo de portavoz internacional del gobierno de facto de Jeanine Áñez argumentando que quería evitar que sus posiciones “duras” perjudiquen a la actual administración.

    “Le agradezco la delegación con la que me honró, la que hoy debo dejar para evitar que mis posiciones o acciones comprometan a su gobierno, al que solo usted debe representar”, dijo Quiroga en una carta a Áñez, divulgada por el diario Página Siete.

    El exgobernante, derrotado por Morales en las elecciones de 2005 y 2014, impulsó las consultas que condujeron a la autoproclamación presidencial de Áñez sin aval parlamentario, el 12 de noviembre pasado, tras la renuncia del mandatario indígena, y lideró luego una campaña internacional de defensa del cambio de gobierno.

    Entre sus actividades como portavoz internacional, Quiroga participó en diciembre en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que condenó duramente el supuesto fraude que desató las protestas que pusieron fin al gobierno de Morales y defendió al régimen de transición como democrático y legal.

    “Algunos consideran que fui duro, discrepo, porque lo inaceptable es que cuando estamos recuperando democracia con una transición constitucional, tilden a nuestra Bolivia como ‘de facto’ o ‘golpista’”, afirmó el renunciante en su carta a la presidenta.

    Agregó que esperaba dedicarse a una “conversación” sobre el futuro nacional, asegurando que el debate en Bolivia debería dejar de referirse a quién será el próximo gobernante y enfocarse más bien en lo que debería hacer el nuevo gobierno.

    Quiroga fue mencionado como posible candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano en las elecciones convocadas para el 3 de mayo.

    Etiquetas:
    Jeanine Áñez, Jorge Quiroga, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik