- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Podrá México resucitar la CELAC? La esperanza de Cuba

Síguenos en
"Cuba deposita en México la esperanza de restaurar la unidad latinoamericana y revitalizar la CELAC, imprescindible para actuar como región en los foros multilaterales", dijo a Sputnik Nadia Arredondo Picó, consejera política de la isla en Uruguay, ante la asunción del país gobernado por AMLO a la Presidencia Pro Tempore del bloque regional.

La diplomática cubana reafirmó la postura de la isla de apoyar al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a frente de la CELAC en 2020 y le deseó "éxitos en su gestión". La ceremonia protocolar para el cambio de mando en la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños contó con la presencia de 28 cancilleres de la región. 

Banderas de países miembros de la CELAC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
México propone un plan de trabajo para la CELAC en 2020
Se trata de una inyección de aire fresco en un momento de poco o ningún protagonismo del bloque en el panorama de América Latina. En ese sentido, Arredondo refuerza que la asunción de México es una buena oportunidad para enfrentar los desafíos comunes de América Latina y el Caribe de "manera unida y cohesionada, respetando nuestras diferencias".

"La CELAC debe trabajar en 2020 en torno a la consolidación y construcción de consensos. Debe restaurarse la confianza mutua entre sus miembros", indicó la funcionaria cubana.

Además, Arredondo recordó que "Cuba está profundamente comprometida con la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz", firmada por los presidentes de los 33 Estados miembros en 2014 durante la II Cumbre de la CELAC, celebrada en La Habana. 

¿Qué es una 'Zona de Paz'?

La proclama de la región como 'Zona de Paz' ratificó el compromiso de los países miembros de CELAC con la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, declarándose "conscientes de que la paz es un bien supremo y anhelo legítimo de todos los pueblos y que su preservación es un elemento sustancial de la integración de América Latina y el Caribe", reza el documento.

"Ésta debe constituir el referente en las relaciones entre los países de la región y en las del resto del mundo con nuestros Estados", subrayó la funcionaria.

A su juicio, el tratado firmado en 2014 es la evidencia de la unidad de la CELAC que "es esencial defender", ya que configura "un mecanismo indispensable, legítimo, unitario y diverso de concertación política e integración" que marcó un hito: logró reunir "por primera vez, bajo un propósito común, a los 33 Estados de Nuestra América".

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, encabeza la delegación cubana que asiste al evento y reportó desde sus redes sociales su encuentro con Denis Moncada, su homólogo nicaragüense.

​El canciller cubano también destacó en Twitter su cordial encuentro con Felipe Sola, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República de Argentina.

​Además, el jefe de la diplomacia cubana sostuvo encuentros con el vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez, y con el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Alejandro Ferrer López.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала