América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Caída de producción de cobre en Chile se da por bajo mineral en roca y factores climáticos

© REUTERS / Rodrigo GarridoEl procesamiento del cobre en Chile
El procesamiento del cobre en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La producción de cobre en Chile bajó 0,9% en 2019 debido a varios factores, entre ellos, la disminución de la ley (concentración de mineral en la roca), frentes de mal tiempo y algunos problemas operacionales puntuales, dijo el director de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre, Jorge Cantallopts.
"La baja en la producción se debió a la disminución de leyes de mineral en Escondida y algunos problemas (de) operaciones puntuales en minas en vías de pasar de producción de cátodos desde las líneas de óxido a solo sulfuros, como por ejemplo Quebrada Blanca, y en el caso de la Corporación del Cobre (Codelco), es un tema que viene arrastrando desde principios de 2019 debido a las inclemencias climáticas del norte del país", señaló Cantallopts a Sputnik.

Producción del cobre - Sputnik Mundo
América Latina
Estatal chilena Codelco analiza cierre de fundición por temas económicos y ambientales
La empresa minera privada dueña de la mina de cobre más grande del mundo, "La Escondida", produjo 69 mil toneladas menos del metal rojo el año pasado, la minera estatal Codelco bajó en 93 mil su producción, y la minera privada Anglo American Sur, en 25 mil, siendo las tres caídas más importantes.

Codelco, la minera de cobre más importante del planeta, tuvo una de sus peores producciones durante los primeros meses de 2019 debido a una gran cantidad de lluvias estivales que afectaron al norte del país y principalmente, a Chiquicamata, su mina más grande.

Asimismo, Cantallopts explicó que la caída de la producción podría haber sido más profunda si no fuera por el buen desempeño de otras faenas como la privada Centinela Sulfuros con un alza de 53 mil toneladas, y la mina Spence, con un alza de 21 toneladas.

La minería representa cerca del 10% del Producto Interno Bruto de Chile y el cobre constituye cerca de la mitad de las exportaciones del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала