En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) criticó la decisión de las autoridades chilenas de suspender una parte de la Prueba nacional de Selección Universitaria (PSU), tras el boicot realizado por grupos de estudiantes.

    "UNICEF califica como una vulneración del derecho a la educación la suspensión del proceso de rendición de PSU y llama a tomar acciones a la brevedad que permitan a los estudiantes perjudicados postular a la educación superior", afirmó UNICEF Chile a través de su cuenta de Twitter.

    El 6 y 7 de enero se realizó en todo el país la PSU, que permite a los estudiantes secundarios ingresar a la educación superior, pero debido a un llamado a boicot que realizaron varias organizaciones estudiantiles, el lunes 6 se concretaron varias protestas y tomas de colegios que impidieron que al menos el 10% de los inscritos rindiera la prueba.

    El martes 7, en tanto, se filtró entre los estudiantes las respuestas del test de historia y geografía, lo que obligó a suspender completamente esa parte de la PSU.

    Si bien las autoridades educacionales responsables están buscando un lugar y una instancia para realizar nuevamente la prueba a los estudiantes que no pudieron rendirla, UNICEF criticó que el poder Ejecutivo no hubiese podido resguardar los lugares de rendición de la PSU a pesar de que el boicot fue avisado con días de anterioridad.

    "Es responsabilidad del Gobierno, a través de las instituciones pertinentes, generar y disponer de las condiciones necesarias para que los estudiantes puedan realizar este tipo de evaluaciones en un ambiente de seguridad y tranquilidad, ya que el Estado es el principal responsable de asegurar que los estudiantes puedan ejercer su derecho a la educación", consignó el organismo.

    Por último, realizó una crítica al mecanismo de la PSU, haciendo un llamado a "buscar soluciones en el mediano plazo que permitan modificar el actual sistema de ingreso a la educación superior, en el cual prime el principio de equidad de manera que todos los estudiantes del país puedan hacer ejercicio efectivo de su derecho a una educación de calidad, independiente de su origen socioeconómico".

    Una de las principales razones de las agrupaciones de estudiantes para boicotear la PSU fue la crítica general a la prueba, afirmando que es una herramienta que privilegia a aquellos alumnos que egresan de colegios privados y de estratos sociales altos.

    Etiquetas:
    educación, Chile, Unicef
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik