América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Titular de Hacienda: México debe asegurar al sector privado condiciones para invertir

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México debe garantizar condiciones necesarias para atraer a inversionistas, porque no es alcanza solo con la modernización del tratado comercial de Norteamérica, dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ante diplomáticos.
"Tener un tratado (con Norteamérica) no es suficiente, tenemos que asegurarnos, sobre todo, que el sector privado encuentre las condiciones para invertir y que podamos aterrizar esa inversión", dijo el alto funcionario federal en la 31 reunión anual de embajadores y cónsules que se celebra cada mes de enero.

En la segunda economía latinoamericana, el sector privado invierte siete veces por cada peso de inversión pública del Gobierno, comparó el responsable de las finanzas públicas al referirse al Tratado, México EEUU y Canadá (T-MEC) cuya ratificación legislativa se acerca en EEUU y Canadá.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
Cómo se ha convertido México en uno de los países más atractivos para la inversión
Durante la tradicional reunión anual de diplomáticos mexicanos, Herrera advirtió: "Si queremos que el país crezca, tenemos que hacer nuestro trabajo".

México sufrió un año de estancamiento económico en 2019, y la expansión registrada por este país desde 1982 arroja una modesta tasa promedio anual de 2,4 por ciento, reseñó Herrera, en una presentación con diapositivas difundida por la cancillería.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador debe ofrecer condiciones de certeza y agilidad a los empresarios extranjeros, insistió.

"Hay que darle facilidades, asegurarnos que los permisos (gubernamentales) asociados a ellos sean hechos de manera muy rápida", ilustró el titular de Hacienda.

Finalmente, señaló que el magro crecimiento económico mexicano es menor en comparación con países latinoamericanos como Chile y Colombia, que registran tasas por encima de tres por ciento.

Banco de México - Sputnik Mundo
América Latina
Banco de México prevé una recuperación económica modesta en 2020
El funcionario comentó a los embajadores que esa debilidad económica se refleja en los bajos niveles de bienestar de los mexicanos, agravados por una enorme desigualdad regional.

El país presenta mayor desarrollo en las zonas industrializadas del centro y norte del país, con elevadas tasas de bienestar, comparables con "el primer mundo", frente al sureste atrasado, que padece "niveles del África Subsahariana", contrastó.

Herrera asumió el cargo en julio pasado, tras la renuncia de su antecesor, Carlos Urzúa, en cuyo gabinete ocupaba el segundo puesto en la jerarquía, de modo que esta fue su primera comparecencia ante el cuerpo diplomático nacional.

El dimitente alegó que el enfoque económico de López Obrador "carece de evidencias empíricas", y denunció una supuesta interferencia de funcionarios de la Presidencia en las decisiones de la cartera de Hacienda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала