América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Producción de autos en México cae 4,10% en 2019

© REUTERS / Imelda MedinaProducción de autos en México
Producción de autos en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La producción automotriz de México fue de poco más de 3,75 millones de automóviles en 2019, lo que representa una caída anual de 4,10%, según el informe difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, estatal).

Entre enero y diciembre de 2019, la producción automotriz de las empresas armadoras establecidas en este país fabricaron 3.750.841 unidades, su nivel más bajo desde 2016, cuando la producción fue de unos 3,46 millones de autos.

Coches (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Venta de vehículos en el mercado interno mexicano en 2019 fue la más baja en seis años
El informe está basado en los reportes oficiales de las filiales de 21 empresas extranjeras integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y Mitsubishi, firma que no pertenece a ese grupo.

Una débil demanda nacional y extranjera, una huelga de General Motors en EEUU y una menor producción de la filial de Ford en este país, por los preparativos para producir un nuevo modelo, se reflejaron en la producción.

Las exportaciones también bajaron a 3.333,586 unidades, cifra menor a las producción de 2018, que fue de 3.449.201 de automóviles, lo que representa una reducción anual de 3,4%.

No obstante, el resultado fue mayor a las ventas al extranjero de 2017, cuando desde México fueron exportados unos 3,25 millones de unidades.

Conductor de un auto - Sputnik Mundo
Locos por los autos: éstos fueron los más elegidos por los latinoamericanos en 2019
El martes pasado, la industria automotriz adelantó que las ventas en el mercado interno descendieron un 7,6%, a poco más de 1,31 millones de unidades, el peor resultado desde 2014.

Ese resultado refleja el estancamiento del crecimiento de la segunda economía latinoamericana en 2019.

El balance mensual de diciembre pasado apunta a la mayor contracción de la producción, de 12,7%; y de 16,7% en las exportaciones.

La industria automotriz representa casi la cuarta parte de las exportaciones de México.

El año pasado vendió alrededor del 80% de su producción a EEUU, en sintonía con el comportamiento del comercio global de la economía mexicana que tiene su mayor integración con Norteamérica.

Las 22 firmas establecidas en México, además de las dos estadounidenses mencionadas, incluyen a Toyota, Nissan, Mazda y Honda de Japón, Volkswagen, Audi y BMW de Alemania y la surcoresana Kia, entre otras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала