En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La producción automotriz de México fue de poco más de 3,75 millones de automóviles en 2019, lo que representa una caída anual de 4,10%, según el informe difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, estatal).

    Entre enero y diciembre de 2019, la producción automotriz de las empresas armadoras establecidas en este país fabricaron 3.750.841 unidades, su nivel más bajo desde 2016, cuando la producción fue de unos 3,46 millones de autos.

    El informe está basado en los reportes oficiales de las filiales de 21 empresas extranjeras integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y Mitsubishi, firma que no pertenece a ese grupo.

    Una débil demanda nacional y extranjera, una huelga de General Motors en EEUU y una menor producción de la filial de Ford en este país, por los preparativos para producir un nuevo modelo, se reflejaron en la producción.

    Las exportaciones también bajaron a 3.333,586 unidades, cifra menor a las producción de 2018, que fue de 3.449.201 de automóviles, lo que representa una reducción anual de 3,4%.

    No obstante, el resultado fue mayor a las ventas al extranjero de 2017, cuando desde México fueron exportados unos 3,25 millones de unidades.

    El martes pasado, la industria automotriz adelantó que las ventas en el mercado interno descendieron un 7,6%, a poco más de 1,31 millones de unidades, el peor resultado desde 2014.

    Ese resultado refleja el estancamiento del crecimiento de la segunda economía latinoamericana en 2019.

    El balance mensual de diciembre pasado apunta a la mayor contracción de la producción, de 12,7%; y de 16,7% en las exportaciones.

    La industria automotriz representa casi la cuarta parte de las exportaciones de México.

    El año pasado vendió alrededor del 80% de su producción a EEUU, en sintonía con el comportamiento del comercio global de la economía mexicana que tiene su mayor integración con Norteamérica.

    Las 22 firmas establecidas en México, además de las dos estadounidenses mencionadas, incluyen a Toyota, Nissan, Mazda y Honda de Japón, Volkswagen, Audi y BMW de Alemania y la surcoresana Kia, entre otras.

    Etiquetas:
    automóviles, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik