En directo
    América Latina
    URL corto
    170
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) reconoció a la nueva junta directiva del parlamento, en la que fue depuesto el opositor Juan Guaidó, y fue juramentado el diputado Luis Parra el pasado 5 de enero, indicó el presidente de ese organismo, Diosdado Cabello.

    "Claro que reconocemos a las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional, absolutamente, insistimos en los siguiente: jamás hemos desconocido a la Asamblea Nacional, esa es una institución, quienes han dirigido a la Asamblea Nacional la han dirigido en medio de una figura que se llama desacato", afirmó.

    Cabello ofreció las declaraciones en una rueda de prensa en la sede de la ANC, en Caracas, desde donde indicó que será el presidente Nicolás Maduro quien decida si será al frente del parlamento que presente su mensaje anual.

    "Lo ideal sería que el presidente rindiera su mensaje anual ante la Asamblea Nacional, eso depende del señor presidente, depende en la citación interna de pelas entre ellos, de agresiones, que vayan a empañar un acto de carácter nacional, en todo caso siempre estará allí la Asamblea Nacional Constituyente para cubrir los espacios que tengamos que cubrir", señaló.

    El presidente de la ANC también manifestó que ese organismo evalúa tomar decisiones, por los hechos de violencia que se han registrado en la sede del parlamento entre los diputados opositores, tras la elección de la junta directiva.

    Cabello dijo que la Constituyente está dispuesta a apoyar la comisión que designó la nueva directiva del parlamento para retomar la institucionalidad de ese órgano legislativo.

    El titular de la ANC reiteró que este año se realizarán las elecciones parlamentarias, las cuales aseguró que ganarán con mayoría de votos.

    De igual manera, el presidente de la Constituyente llamó a una marcha para el 14 de enero, día en el que Guaidó también convocó a movilizarse a la sede del parlamento venezolano.

    El 5 de enero se realizó la elección de la junta directiva del parlamento como establecen las leyes de esa nación sudamericana.

    El diputado opositor Parra se juramentó como nuevo presidente de la Asamblea Nacional en sustitución de Guaidó, quien no se presentó a la sesión porque supuestamente la Guardia Nacional Bolivariana impidió su ingreso.

    Ese mismo día, en horas de la noche, Guaidó realizó una sesión con un grupo de diputados en la sede del periódico privado El Nacional, donde conformó una nueva junta directiva a su cargo, y el 7 de enero se volvió a juramentar como presidente del parlamento en una sesión en la sede legislativa.

    Maduro reconoció a la junta directiva presidida por Parra, mientras el Gobierno de EEUU y otros países expresaron su respaldo a Guaidó. 

    Etiquetas:
    Juan Guaidó, Asamblea Nacional Constituyente, Venezuela, Diosdado Cabello
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik