América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jeanine Áñez investigará por corrupción a 592 miembros del Gobierno de Morales

© REUTERS / David MercadoJeanine Áñez, la presidenta de facto de Bolivia
Jeanine Áñez, la presidenta de facto de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Un total de 592 ministros, viceministros y otras autoridades del pasado gobierno de Evo Morales, incluido el mismo líder indígena, serán investigados por corrupción al margen de procesos ya activados por sedición y terrorismo, anunció el Gobierno de facto de Jeanine Áñez.
"Con objeto de recuperar activos y dinero del Estado que fue desviado, (...) se decidió iniciar las investigaciones contra 592 exautoridades del Órgano Ejecutivo del anterior gobierno, de los últimos 14 años, que estuvieron ejerciendo el poder", dijo en una conferencia prensa el director contra la corrupción, Mathías Kutschel.

Señaló que la investigación de fortunas fue acordada el 7 de enero entre el gobierno y representantes del Banco Mundial y la Oficina de Naciones Unidfas contra la Droga y el Delito (UNODC), en el marco de Iniciativa global para la Recuperación de Activos Robados (STAR, por sus siglas en inglés) de la cual forma parte Bolivia.

Jeanine Áñez, presidenta de facto de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuánto más durará el Gobierno de facto en Bolivia?
Kustchel indicó que la investigación seguirá los lineamientos de la Ley 004 de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz, denominada así en homenaje a un lider socialsita asesinado por una dictadura militar y promulgada por Morales en 2010.

El programa STAR permitirá la coordinación internacional necesaria para la devolución al Estado boliviano de los activos presuntamente robados por exautoridades, añadió.

El anuncio de la investigación fue hecho al día siguiente de que agentes de migración detuvieran en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz a una mujer que pretendía viajar a Buenos Aires llevando supuestamente una "importante" cantidad de dinero para el expresidente Morales, según las autoridades.

Arturo Murillo, ministro interino de Gobierno de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
El ministro boliviano advierte problemas para Argentina por actividad política de Morales
La mujer fue identificada por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, como una persona cercana al exministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, quien está refugiado desde mediados de noviembre en la Embajada mexicana en La Paz y enfrenta denuncias de sedición y terrorismo.

Kustchel evitó dar cifras del presunto daño económico que la corrupción atribuida a pasadas autoridades habría causado al Estado, señalando solo que la investigación abarcaría tanto a cuentas bancarias como a diversos bienes de Morales y sus colaboradores.

Contra Morales y colaboradores como quien fuera su vicepresidente Álvaro García, el ministro Quintana y otros, el Gobierno de facto de Áñez ha presentado también ante la justicia ordinaria denuncias de sedición y terrorismo por su responsabilidad en las protestas que siguieron al golpe de Estado de noviembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала