América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Acuerdo con México permite a Perú recuperar 37 piezas arqueológicas precolombinas

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Perú repatrió 37 piezas arqueológicas precolombinas decomisadas y entregadas voluntariamente a las autoridades mexicanas tras la firma de un acuerdo entre ambos países celebrada el martes.
"El regreso de piezas es parte de la memoria de los ancestros peruanos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) verificó, como parte de recuperación del patrimonio cultural" del país andino, dijo la secretaria mexicana de Cultura, Alejandra Frausto durante la firma del acta de la III Reunión del Consejo de Asociación Estratégica México-Perú, rubricada por el canciller Marcelo Ebrard y su homólogo del país sudamericano, Gustavo Meza-Cuadra.

Bienes culturales de Perú (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Perú exhibe más de 830 bienes culturales repatriados de 6 países de América
El lote de 37 piezas arqueológicas de Perú llegó a manos de autoridades mediante decomisos y entrega voluntaria de piezas, y no corresponden a las culturas ancestrales mexicanas, dijo por su parte el director del INAH, Diego Pietro.

Las piezas son "evidencia precolombina en territorio peruano de la cultura inca, nazca y lambayeque", entre otras, detalló Prieto.

Las cronologías de las piezas datan desde el año 200 de nuestra era hasta el periodo virreinal español, que comenzó en el siglo XVI, precisó el historiador.

Meza-Cuadra dijo que el acto "es parte de un desafío para hacer los mayores esfuerzos en la recuperación del más valioso patrimonio de México y el Perú" en el resto del mundo.

Ambos países con culturas prehispánicas ancestrales comparten una historia muy larga y una causa común de alianzas, tan importantes como el comercio, inversión y turismo.

Arqueología (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
Ecuador recupera piezas arqueológicas desde Alemania
"Pero también con causas esenciales como la defensa del patrimonio, es un compromiso de hacer causa común en foros internacionales para impedir el saqueo del patrimonio histórico", expresó Ebrard.

Esa alianza por la recuperación del patrimonio nativo que está en otros países "es una responsabilidad esencial, de recuperarlo para las próximas generaciones, porque es nuestra identidad", subrayó.

La reunión sirvió para analizar y discutir el estado de la alianza estratégica, los temas político, económico, cultural cooperación y migratorio, "con importantes desarrollos positivos".

El país andino es el destino de mucha inversión mexicana en telecomunicaciones y de Perú en México, dijo el canciller sudamericano.

Por su parte, Ebrard, preció que entre los resultados de la alianza estratégica ,"la inversión mexicana es de 17.000 millones de dólares", y el turismo de Perú a México "es más importante que el que recibimos de Francia, en una relación creciente y relevante".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала