En directo
    América Latina
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Una líder social del departamento colombiano de Putumayo (suroeste) fue asesinada junto con un vecino por hombres sin identificar que llegaron hasta su vivienda, informaron las autoridades.

    "¡Atención! Anoche en Putumayo asesinaron a Gloria Ocampo, otra líder social que silencian en nuestro país. El hecho ocurrió en la vereda (aldea) La Estrella, del municipio de Puerto Guzmán. Triste noticia confirmada por la Gobernación de Putumayo. El 2020 empezó de luto", denunció a través de su cuenta de Twitter el diputado por Boyacá (centro) César Pachón.

    ​Según el diputado, Ocampo, de 37 años, se desempeñaba como secretaria de la Junta de Acción Comunal de La Estrella y fue baleada junto con un vecino identificado como Heladio Moreno, de 69 años, quien se encontraba en la vivienda de la mujer en el momento del atentado.

    "Los asesinos llegaron hasta su vivienda y se aseguraron de su identidad antes de cometer el crimen", agregó Pachón.

    Por su parte, el coronel Mauricio Rico Guzmán, subcomandante de la Policía del departamento, dijo a la emisora Blu Radio que "de acuerdo con la versión de testigos, dos sujetos llegaron en una motocicleta a la residencia de la mujer preguntando por el nombre de ella; una vez ella confirmó su identidad, le propinaron disparos con arma de fuego".

    Ocampo se había desempeñado como presidenta de La Estrella y había sido delegada por las autoridades locales para formar parte del programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

    En 2019, un total de 250 líderes sociales fueron asesinados en Colombia, la mayoría de ellos en los departamentos de Cauca, Nariño (suroeste) y Antioquia (noroeste), según el Instituto de Estudios Para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

    Desde la firma del acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las FARC, en noviembre de 2016, alrededor de 700 líderes y defensores de Derechos Humanos han sido asesinados en el país, de acuerdo con registros de ese instituto.

    Etiquetas:
    asesinatos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook