América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia pide a ELN y paramilitares frenar siembra de minas en Bojayá

© AFP 2023 / Luis RobayoUn guerrillero de ELN
Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El alto comisionado para la paz de Colombia, Miguel Ceballos, exigió a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y al grupo paramilitar Clan del Golfo que detengan la siembra de minas en el municipio de Bojayá (Chocó, noreste) como forma de proteger a los habitantes.
"Confinar a la población, a través de la instalación de minas antipersona, es un grave delito internacional, y por eso insistimos en que el ELN debe pasar la página del uso del secuestro y del uso de las minas antipersona", afirmó el comisionado para la paz, en declaración a medios periodísticos en la Casa de Nariño (sede del Gobierno, en Bogotá), comunicó su despacho.

Agregó que "el llamado que hace la comunidad hay que escucharlo" y que el Gobierno hace presencia en el territorio, pero subrayó que se necesita que los grupos armados, "en este caso concreto el ELN y el Clan del Golfo, dejen de instalar minas antipersona".

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
"La guerra continúa" en la región del Pacífico de Colombia
Según el funcionario, debido a las condiciones actuales de seguridad de la zona no es posible hacer desminado humanitario.

"No podemos hacer desminado humanitario (en Bojayá) porque una de las condiciones fundamentales para el desminado humanitario es que las organizaciones civiles que lo hacen estén desarmadas, y las condiciones de seguridad que se dan hoy en la zona no lo permiten", explicó.

Asimismo, Ceballos indicó que los grupos armados criminales siembran minas en ese territorio para "proteger" los corredores por los cuales transportan el clorhidrato de cocaína hacia el océano Pacífico.

Las denuncias de siembras de minas antipersona también se han recibido por parte de habitantes de la aldea Pogue, cercana al área urbana de Bojayá, al igual que en la zona aledaña al río Bojayá.

El lunes, Leyder Palacios, un líder social de la región, denunció en el noticiero local Noticias Uno que 600 paramilitares ingresaron a la región, luego de que el pasado 31 de diciembre la comunidad alertó que al menos 300 paramilitares confinaron al centenar de familias que habitan en Pogue.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала