América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Primera sesión del Parlamento venezolano entre forcejeos, apagón y segunda juramentación

© SputnikOpositores venezolanos en la Asamblea Nacional
Opositores venezolanos en la Asamblea Nacional - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Palacio Federal Legislativo de Venezuela fue sede de confrontaciones cuando dos opositores se proclamaron presidentes: Juan Guaidó, que tras forcejear con la policía logró entrar y juramentarse en penumbras junto a los legisladores que lo apoyan, y Luis Parra, que actuó como la figura de la despolarización del Parlamento.
"Para salvar al Parlamento debemos poner primero a Venezuela, a la gente y sus necesidades, este no será un Parlamento de confrontación sino de soluciones, pero dejando claro nuestro compromiso de lucha, en el pasado quedó la estafa, la mentira", expresó Parra desde el podio, repitiendo que él representaba una Junta Directiva de oposición.

Luis Parra, Franklyn Duarte y José Noriega presiden la sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela del 7 de enero de 2020 - Sputnik Mundo
América Latina
Quiénes son los opositores de Guaidó y Maduro que ahora son clave en Venezuela
Parra, expulsado en diciembre de Primero Justicia (derecha), se juramentó como presidente del Parlamento el pasado 5 de enero, en una sesión en la que reinó la confusión y las confrontaciones; recibió el respaldo de los diputados del oficialismo, aseguró que obtuvo 81 votos a su favor, y el lunes quedó en presentar la lista de quienes votaron a su favor.

La sesión ordinaria presidida por Parra comenzó cerca de las 10:00 hora local (14:00) GMT, y, mientras estaba en curso, un grupo de diputados opositores encabezado por Guaidó llegó en dos autobuses e intentó ingresar al recinto, pero la Guardia Nacional (componente de las Fuerzas Armadas para el orden público) y la Policía Nacional Bolivariana los retuvieron en uno de los accesos para chequear sus credenciales.

En medio de empujones e insultos, con el Parlamento custodiado por cuerpos de seguridad y rodeado por un grupo de personas que se declaraban afectas al presidente Nicolás Maduro, los efectivos de seguridad fueron chequeando las credenciales de los diputados.

Una vez cruzaron el primer control de acceso al Parlamento, restaban dos más; Guaidó entró casi a las 11:00 hora local (15:00), pero 27 de sus acompañantes quedaron afuera, la mayoría diputadas.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela defiende legitimidad de su elección
En reiteradas ocasiones las mujeres mostraron sus credenciales y los funcionarios de seguridad sin ofrecer algún argumento les impidieron el acceso, corroboró esta agencia en el sitio.

En medio de forcejeos y empujones en el patio central del palacio legislativo, Guaidó ingresó al hemiciclo, mientras por otro extremo Parra abandonaba el lugar tras haber dado por concluida la que fue su primera sesión tras juramentarse como presidente.

Guaidó, quien en enero de 2019 tras ser nombrado al frente de la Asamblea se autoproclamó como presidente encargado y desconoció a Nicolás Maduro, tomó el podio e inició la sesión.

"Entrar hoy al hemiciclo también ha sido una hazaña", dijo el diputado a la prensa.

El pasado 5 de enero el diputado opositor, luego de no entrar al hemiciclo de sesiones tras la negativa de la Guardia Nacional de permitir el ingreso de algunos diputados que lo acompañaban, se presentó en el diario venezolano El Nacional, junto a un grupo de legisladores y realizó una sesión informal en la que se juramentó como presidente del órgano legislativo y aseguró que cuenta con 100 votos a su favor.

Este martes volvió a presentar juramento, pero esta vez desde el podio sombrío del hemiciclo de sesiones, que durante todo el acto permaneció sin electricidad.

Parlamento de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente venezolano: nueva junta podría sacar del desacato al parlamento
Los parlamentarios alumbraron el salón con las linternas de los teléfonos celulares, y señalaron a los diputados del chavismo y de la oposición representada por Parra de cortarles la luz.

Una vez presentó juramento, y reiteró tener 100 votos a favor para ser reelecto presidente de la Asamblea para el período 2020-2021, Guaidó se retiró a la sede administrativa de ese órgano, desde donde se marchó en compañía de varios diputados e indicó que en las próximas horas ofrecería una rueda de prensa para dar detalles de los próximos pasos a seguir.

El pasado domingo también se vivió una tensión similar, cuando Guaidó llegó al hemiciclo de sesiones con el objetivo de ser reelecto, pero se le impidió el acceso a la mayoría de los diputados que lo acompañaban, por lo que afirmó que solo entraría cuando todos sus colegas lo hicieran e incluso intentó pasar una reja que protege el edificio, pero los cuerpos de seguridad no lo dejaron.

El Gobierno de Rusia expresó su respaldo a la elección de Parra, pero Estados Unidos y otro grupo de naciones han manifestado su reconocimiento a la reelección de Guaidó, por lo que el nuevo período legislativo comienza con una marcada división entre dos figuras que, hasta diciembre de 2019, representaban a un mismo sector de la oposición

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала